Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja manifiesta su alegría por el nombramiento de este nuevo LIC, a la vez que lamenta que se limite la protección a la parte submarina del sistema litoral El Saladillo-Matas Verdes.

Estepona ya cuenta con 9 Lugares de Interés Comunitario (LIC), de los 37 que se han alcanzado en la provincia de Málaga.

El pasado mes de diciembre se aprobaba en Bruselas la nueva lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) mediterráneos de la Red Natura 2000, aunque no se publicó la resolución hasta mediados el mes de febrero. La gran sorpresa fue la ampliación de la Red Natura en la provincia de Málaga con un nuevo LIC submarino, el número 37 de los LIC malagueños. Se llama “El Saladillo – Punta de Baños” y está ubicado en la costa esteponera, entre los ríos Guadalmina y Guadalmansa y hasta una profundidad media de unos 30 metros, es decir, la zona donde pueden desarrollar su vida las praderas de Posidonia ocanica. El espacio ocupa 1.755,40 Ha. y ha sido protegido por su importancia para la conservación y recuperación de las praderas de Posidonia del litoral mediterráneo andaluz y fue la Junta de Andalucía quien en mayo de 2007 inició los trámites, coincidiendo con los primeros resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo por el equipo de Ecologistas en Acción.

La riqueza de estos fondos marinos es de suma importancia pues se encuentran entorno a uno de los caladeros de pesca más importantes del litoral mediterráneo andaluz y alberga una importante flora, con distintos tipos de formaciones algales, además de las formaciones de Posidonia, y fauna marina con especies amenazadas como el delfín común, el puercoespín de mar o la caracola. Este es el segundo de los LIC submarinos con los que cuenta Estepona, pues ya en la primera lista de LICs mediterráneos figuraban los “Fondos marinos de la Bahía de Estepona”. Son dos reductos con Posidonia que suponen el limite occidental de esta importantísima especie de césped submarino. Estos espacios se encuentran seriamente amenazados de deterioro por la pesca de arrastre a menos de 50 metros de profundidad, la mayor de las amenazas de estos fondos marinos, el vertido de residuos, la explotación de gas natural, la pesca deportiva ilegal o abusiva, el tráfico ruidoso de vehículos a motor, etc.

Ecologistas en Acción se siente muy feliz por este nuevo nombramiento del último LIC declarado en la provincia de Málaga, que venía siendo defendido por parte de la organización ecologista. Precisamente, Ecologistas en Acción, a través del Grupo de Trabajo Valle del Genal, está realizando un proyecto de conservación del sistema litoral de El Saladillo-Matas Verdes, financiado por la fundación “La Caixa” y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Universidad de Granada que está tocando a su fin. En dicho proyecto se está haciendo un estudio que saldrá a la luz pública en las próximas semanas. En el libro que se está imprimiendo se hace una descripción pormenorizada de los valores ambientales, naturales e históricos del espacio, tanto submarino como en el litoral emergido que ha quedado lamentablemente fuera del Lugar de Interés Comunitario.

Así, Ecologistas en Acción considera que, pese a su importancia biogeográfica y ecológica, el sistema litoral El Saladillo – Matas Verdes, no se encuentra suficientemente protegido y la organización ecologista seguirá proponiendo su catalogación dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Reserva marítimo-terrestre. No obstante sería preciso que el ayuntamiento aplicara a este sistema litoral la catalogación de Suelo No Urbanizable de protección ambiental y que la misma catalogación sea aplicada dentro del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental. En el mismo caso y pendientes de próximos proyectos de investigación se encuentran otros tramos litorales como la costa oeste de Manilva.

En la zona emergida quedan los últimos restos de formaciones dunares de Estepona, que se han salvado de la masacre urbanizadora, además de un alcornocal costero relíctico como recuerdo de los bosques originales del litoral occidental malagueño. Este alcornocal corre un serio peligro de desaparición pues sus escasos efectivos se encuentran amenazados por la presión urbanística y arboricida. Varias especies amenazadas de flora, como algunas orquídeas o la linaria pedunculada, y fauna variada.

Estepona es un municipio afortunado en cuanto a nombramiento de LICs ya que cuenta con 9 de ellos, de los que 7 están íntegramente ubicados en el término municipal o sus costas. Aún así, estos espacios no reciben ningún interés por parte del ayuntamiento, que ha permitido su deterioro por parte de la expansión urbanística sobre los mismos. La responsabilidad del ayuntamiento es velar por evitar a toda costa el deterioro de estos espacios y denunciar aquellas actitudes contrarias a su conservación cuando el asunto no sea de su competencia, además de potenciar el estudio y transmisión de los valores de estos espacio en lugar de intentar dinamitarlos.