El próximo Jueves Santo 9 de abril a las 20 h partirá de la estación de RENFE de Alcorcón la segunda edición de la bicicrítica del suroeste, una nueva iniciativa ciudadana consistente en un paseo en bicicleta que tendrá lugar todos los segundos jueves de cada mes.

El jueves 9 de abril a las 20 h partirá desde la estación de RENFE de Alcorcón la segunda edición de la recién estrenada “Bicicrítica del Suroeste”, que tendrá como temática la Semana Santa. La Bicicritica del Suroeste es un paseo en bicicleta por Alcorcón y Móstoles que se realiza todos los meses para celebrar el uso de la bici y que tiene lugar todos los segundos jueves de cada mes, a las 20 h en la estación de RENFE de Alcorcón.

La bicicrítica está organizada por los propios ciudadanos y no está convocada por ninguna asociación o entidad en particular. Parte de la idea de celebrar una vez al mes un paseo en bicicleta por la ciudad, con el fin de hacer más visible a la bici en la calle, reclamar su lugar en la calzada y pedir el respeto de los demás usuarios de la via. Este acontecimiento, conocido en el mundo como “masa crítica”, se celebra en más de 400 ciudades de todo el mundo [1] desde hace más de 16 años. En España existe en más de 53 ciudades [2], siendo una de las más populares la de Madrid con más de 1000 asistentes en las últimas ediciones. Esta iniciativa llegó al Suroeste de Madrid el pasado jueves 12 de marzo cuando un grupo de ciudadanos concienciados con el uso de la bici decidieron poner en marcha la primera “bicicrítica del Suroeste”. En esa ocasión se dio un paseo en bici por toda la ciudad de Alcorcón, y se pudo disfrutar del placer que produce pedalear en grupo frente al agobio que provocan los coches.

Fomentar el uso de la bici es hacer de nuestras ciudades un lugar más habitable, porque con ello se consigue que nuestras ciudades tengan menos tráfico, que cada año empeora. De esta forma, se mejora la calidad del aire que respiramos (Alcorcón es una de las ciudades mas contaminadas de España) a la vez que se ayuda a frenar el cambio climático. Por otro lado se mejora la calidad de vida del propio usuario de la bici al reducir su sedentarismo y según nuevos estudios se ha demostrado que el uso de la bici como medio de transporte reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares [3].

Debido a que esta edición tendrá lugar en Jueves Santo la bicicrítica se convertirá en una “bici dolorosa”, por lo que se ha propuesto que los asistentes acudan con atuendos relacionados con la Semana Santa con el fin de purgar los pecados automovilísticos sobre la bici. Esta será la ocasión para mostrar la pasión por la bici de muchos ciudadanos, que tantas veces choca con los coches y sus malas prácticas, la contaminación del aire, la indiferencia de las administraciones,… El paseo finalizará festivamente con una degustación de torrijas (se anima a los asistentes a que las traigan para compartirlas) en Móstoles, en el Centro Social Okupado La Casika, uno de los proyectos sociales más veteranos del Suroeste. Para llegar a este centro social mostoleño desde Alcorcón, se descubrirá uno de los pocos accesos que existen para ir en bicicleta entre Alcorcón y Móstoles, y de este modo fomentar la movilidad en bici entre estos dos municipios tan cercanos.