La controversia sobre la protección de la foca de Saimaa, una especie extremadamente amenazada, provoca una división muy fuerte entre los partidos políticos en Finlandia. La Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza (AFCN), que es la mayor organización medioambiental del país, exige que se prohíba el uso de redes en el lago Saimaa durante la primavera para prevenir la extinción de esta especie amenazada. Ecologista sen Acción apoya esta reivindicación.

La Ministra de Agricultura y Silvicultura, la Sra. Sirkka-Liisa Anttila (Partido de Centro), intenta conseguir acuerdos voluntarios para no usar redes, pagando una indemnización a los propietarios de aguas.

Muchos diputados y diputadas, tanto de los partidos en el gobierno como en la oposición, no pueden entender las propuestas de la Ministra. Todos los propietarios de aguas no han querido firmar acuerdos y seguirán utilizando las redes.

La AFCN y Ecologistas en Acción recuerdan que no hay tiempo que perder porque la foca de Saimaa (Phoca hispida saimensis) está al borde de la extinción. Las medidas voluntarias se quedan cortas, serían necesarias medidas vinculantes e inmediatas.

La AFCN ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Silvicultura un reglamento para prohibir el uso de redes durante 77 días, desde el 15 de abril hasta el 30 de junio, en los hábitats más importantes para la foca de Saimaa. Dicha prohibición no impediría el uso de otras artes de pesca en el lago Saimaa. Según una encuesta del febrero de 2009, la mayoría de los finlandeses está a favor de la propuesta.

La foca de Saimaa vive en un solo lugar en el mundo, en el lago Saimaa. Su población es de tan solo 260 individuos y sigue bajando. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha cambiado su clasificación esta primavera y la considera ahora extremadamente amenazada.