Desde que en agosto de 2001 se detectó la presencia del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el bajo Ebro (Cataluña), entre Xerta y el embalse de Ribarroja, esta especie se ha extendido y se ha convertido en una de las introducciones de especies exóticas mas peligrosas en nuestro país. Ahora ha sido detectado también en Andalucía.

Ante la aparición del mejillón cebra en Andalucía, en el embalse granadino de Los Bermejales, que está conectado con el pantano de Iznájar, el mayor embalse andaluz, ubicado entre Córdoba y Granada, Ecologistas en Acción advierte de que todas las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para el control y contra su propagación deben ser dadas a conocer y es importante que las poblaciones que conviven junto a los pantanos andaluces, conozcan la gravedad de una posible expansión de esta especie exótica en nuestras aguas.

La organización ecologista considera que la Junta de Andalucía debe liderar la lucha contra el mejillón cebra, establecer mecanismos de participación pública, y darle a este problema la máxima prioridad, dadas las nefastas consecuencias ambientales y económicas que puede suponer la invasión de este molusco.

De agua dulce y originario de los mares Negro y Caspio, produce una gran deposición de materia orgánica, lo que favorece el crecimiento de algas y bacterias nocivas, y a la vez perjudica la concentración de fitoplancton, del que depende la cadena trófica de los ríos. Su alta tasa de reproductividad hace que sus poblaciones causen grandes problemas en las infraestructuras hidráulicas. Pero, además afecta a todo tipo de turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias, canales, etc. causando graves pérdidas económicas.

Cuando este molusco apareció en el año 2001 en el bajo Ebro, Ecologistas en Acción alerto y aviso al Ministerio de Medio Ambiente sobre su peligrosidad, y de que este invasor venia “a quedarse”. Ahora, y una vez que ya se conoce y se acepta su presencia en Andalucía, la colaboración entre las distintas Administraciones, y la sociedad debe ser prioritaria para evitar en lo posible males mayores.

Ecologistas en Acción considera prioritario la adopción de al menos las siguientes medidas:
- Prohibición de las actividades acuático-deportivas en embalses colonizados por el mejillón cebra, o en fase de colonización.
- Intensificar las labores de vigilancia y control de todas las cuencas andaluzas, prestando especial atención a los humedales con un régimen de protección adicional.