PDF - 271 KB
Informe Calidad Aire Comunidad de Madrid 2008
Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid durante 2008

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud. Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.

Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2008 están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Estos datos ponen de manifiesto la mala calidad del aire de la región debida fundamentalmente a su intenso tráfico rodado, responsable del 80% de la contaminación que sufren los madrileños y madrileñas, lo que tiene gravísimas repercusiones sobre su salud.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

• Según la ley no se deberían superar los 44 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Este valor se superó en tres estaciones de la red: Alcorcón (57 µg/m3), Coslada (48) y Getafe (47). Además la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 µg/m3.

• Una estación más, Leganés, con 42 µg/m3 de concentración media anual, superó el límite de 40 µg/m3 que entrará en vigor en 2010.

El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados.

Partículas en suspensión (PM10)

• La ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 µg/m3). Este límite diario se superó en 12 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Coslada y Leganés con 99 superaciones cada una (casi el triple de las permitidas), seguidas de Villarejo, Arganda y Alcalá de Henares con 82, 77 y 77 superaciones respectivamente, más del doble de las permitidas.

• Para la concentración media anual el límite legal de 40 µg/m3 fue superado en dos estaciones. Sin embargo la recomendación de la OMS para la concentración media anual, establecida en 20 µg/m3 se superó en 21 de las 23 estaciones de la red.

La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir su esperanza de vida entre varios meses y dos años.


Ozono Troposférico (O3)

• 21 de las 23 estaciones de la red han registrado superaciones del nivel de 120 μg/m3 para la media octohoraria. De ellas 6 estaciones han superado además las 25 superaciones anuales que permite la ley.

• La ley también establece un umbral de aviso a la población (180 μg/m3) que fue superado en 13 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas: Orusco del Tajuña (14 superaciones), Majadahonda (10) y Collado Villalba (7).

Los efectos adversos del ozono sobre la salud se deben a su potente actividad oxidante. A elevadas concentraciones el ozono causa irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones. Estudios epidemiológicos relacionan la exposición a corto plazo con inflamación de pulmón, síntomas respiratorios, incremento en la medicación, morbilidad y mortalidad por afecciones respiratorias.

En definitiva, aunque durante 2008 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años –gracias a la mayor inestabilidad atmosférica, no a las actuaciones del Gobierno regional–, siguen por encima de los límites legales. En esta situación no ha tenido ninguna influencia la actuación del Gobierno de la comunidad que en junio de 2005 presentó con varios años de retraso el denominado Plan Azul de mejora de la calidad del aire. Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid no consideran este documento un plan serio para conseguir la importante reducción de la contaminación que necesita la región. En primer lugar porque el diagnóstico de partida no reconoce que la Comunidad de Madrid tiene un serio problema de contaminación atmosférica.

Pero el mayor problema es que se evita atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles. Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado. Y lo mismo se puede decir de la última medida adoptada: el pago del 20% del impuesto de matriculación, que favorece a los vehículos más contaminantes en detrimento de los eficientes.

Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideran que son necesarias y urgentes medidas contundentes para atajar este grave problema de salud pública. Por ello, se hace necesario:

• Poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.

• Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche.

• Aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana.

• Carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital.

• Establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se está haciendo en Barcelona, donde han conseguido reducir un 11% la contaminación.

Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid lamentan que tengan que ser las organizaciones sociales las que informen de esta grave situación de contaminación a los ciudadanos, en lugar del Gobierno regional, como tiene obligación. Por ello, le exigen una vez más que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley y dar prioridad a lo importante, la salud de los ciudadanos.