El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Plasencia, concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”,
Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

PREMIO ATILA: Al Ayuntamiento de Plasencia por no dedicarse nunca a la limpieza de las riberas del río Jerte.

El río Jerte es un espacio precioso que cuenta además con paseo de 4 km hasta el pantano.

Estas riberas están sucias y muy mal cuidadas. Deberían desde las instituciones dedicarse a su manutención para que pudiéramos disfrutar de ellas y dar ejemplo con ello del cuidado y respeto a nuestro medio.

PREMIO CABALLO DE ATILA: También al Ayuntamiento de Plasencia y su concejalía de urbanismo; por la urbanización desmesurada de la Sierra de Santa Bárbara.
El silencio desde las instituciones oficiales durante años sin hacer nada dando lugar a la urbanización sin control y totalmente ilegal, de este espacio de Plasencia, en el que es muy difícil que haya marcha atrás ahora mismo.

En Plasencia a 4 de Junio de 2009