Ecologistas en Acción lleva nueve meses denunciando, ante la Dirección General de Urbanismo, las irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, en la tramitación de una modificación del planeamiento vigente. A pesar de ello, la Comisión de Urbanismo podría aprobar esta actuación en la reunión que se celebra hoy.

Torremocha de Jarama es una pequeña población de 700 habitantes, situada al noreste de la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, el número de denuncias contra su alcalde se acumulan en el Juzgado de Torrelaguna. Actuaciones urbanísticas, censos irregulares, negativa a empadronar y a conceder licencias a vecinos que no le son afines, etc.

En este contexto, Ecologistas en Acción, lleva denunciando desde el pasado mes de septiembre una modificación puntual de las normas subsidiarias de Torremocha de Jarama. Mediante esta modificación el Ayuntamiento pretende reclasificar 24.000 m2 (superficie superior a dos campos de fútbol) de suelo no urbanizable de especial protección agrícola para construir una residencia privada. (ya existe una residencia pública en la localidad). Lo que en principio parece una actuación socialmente aceptable, en realidad, es la tapadera para construir una nueva zona residencial en suelo protegido y beneficiar al actual y futuros promotores.

El Ayuntamiento ha presentado hasta cuatro veces la misma modificación introduciendo algunos cambios a medida que Ecologistas en Acción denunciaba sucesivas irregularidades. La última ocasión que el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama ha expuesto a información pública la mencionada actuación urbanística, ha sido el pasado mes de mayo. En todos los casos los hechos se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta Dirección General ha hecho oídos sordos a las denuncias, incluso en alguna ocasión ha devuelto a Ecologistas en Acción la documentación presentada aludiendo falta de competencias.

Mediante esta última modificación el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, pretende favorecer al promotor privado ahorrándole hasta el 53% (5.146,79 m2) de las cesiones obligatorias de suelo para redes públicas, mientras que incrementa la edificabilidad. Por último, pretende aplicar una ordenanza de uso residencial en lugar de equipamiento con lo que una vez aprobada la modificación, el promotor podría construir chalés en lugar del equipamiento privado.

A pesar de las evidentes irregularidades, esta modificación, se encuentra entre los asuntos a tratar en el orden del día de la reunión del 25 de junio de la Comisión de Urbanismo. Este órgano debe informar preceptivamente estas actuaciones y la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es la presidenta del mismo.

Ecologistas en Acción considera muy grave la tendencia de las diferentes administraciones a obviar las denuncias de ilegalidades urbanísticas y a aprobar actuaciones que claramente vulneran la normativa ambiental y perjudican intereses generales.