Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado hoy alegaciones contra la explotación de cantería a cielo abierta prevista en el término municipal de Villel de Mesa por entender que atenta contra los valores naturales y sociales de la zona.

Si la cantera prevista en el término de Villel de Mesa, siguiese adelante, acabaría con miles de sabinas, un poblado celta y los escarpes del Río Mesa

El proyecto de cantera promovido por Crema Sierra Puerta, S. L. está basado en una solicitud de concesión minera sobre una extensión de 60 Has. existentes en el municipio de Villel de Mesa y dentro de las cuales se encuentra comprendido un tramo del propio cauce y caudal del río Mesa y una buena parte de la vega fértil del río Mesa: la parte de la vega formada por la entrada del río desde Mochales en el término de Villel, desde el Salobral y hasta el primer puente sobre el río antes de llegar al pueblo. Para extraer la piedra se realizaran voladuras, en los escarpes del Río Mesa, se talaran de miles de árboles, entre ellos sabina negra y albar, y la posible destrucción de un poblado celta y la afección directa al LIC+ZEPA del «Valle del Río Mesa». Además la Consejería de Medio Ambiente elaboró en 2004 un estudio exhaustivo de los recursos naturales de esa parte del valle con el fin de declararla “Paisaje protegido”de acuerdo con la Ley 9/1999. El citado estudio se denomina “Hoces del rio Mesa en Mochales”-Guadalajara-(19103) y abarca una zona de 1150Ha. que discurre en un tramo de unos 11 Km. Río arriba partiendo desde el mismo pueblo de Mochales.

La zona objeto de explotación afectaría a una pareja de aguila perdicera (especie en peligro de extinción) presente y a hábitat y especies incluidas en los anexos I, II, IV e incluso V de la Ley 42/2007, de especies animales y vegetales de interés comunitario qeu requieren una protección estricta.

De hecho si la Administración regional cumpliera la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, cuando en su art. 94 dice: “ Se prohíbe destruir o realizar acciones que supongan una alteración negativa de los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial salvo autorización de la Consejería»

Ecologistas en Acción ha solicitado una Declaración de Impacto Ambiental negativa, para un proyecto incompatible con la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha, y exige una vez más a la Administración Regional que inicie procedimientos que sean incompatibles con la legislación vigente.