Ecologistas en Acción manifiesta que las erróneas políticas forestales de la Junta de Castilla y León han convertido la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar en un polvorín, debido a las sucesivas repoblaciones con pinos y a la falta de prevención. La organización ecologistas exige que se prohíba la entrada a zonas forestales a toda persona ajena a los servicios básicos.

En primer lugar, Ecologistas en Acción quiere transmitir su pésame a las familias de los dos fallecidos en el incendio forestal de Arenas de San Pedro, en Ávila, así como del resto de víctimas mortales y heridos de los siniestros ocurridos en lo que llevamos de verano.

La asociación ecologista pide a las autoridades competentes más medios para la investigación en profundidad de las motivaciones y la persecución del autor o autores de este incendio provocado por la mano del hombre. Según ha podido saber Ecologistas en Acción, este siniestro se ha debido a dos o más focos situados en las cercanías del Monasterio de San Pedro de Alcántara. Según las últimas informaciones, las llamas han arrasado más de 3.000 hectáreas de monte público de pinar de alto valor ecológico y enclavado dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos y provocado la muerte de dos personas.

Ecologistas en Acción manifiesta que este incendio pone en evidencia el fracaso de la política forestal y de gestión de montes de las autoridades de la Junta de Castilla y León en el entorno de la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar. Desde que los ayuntamientos de la zona perdieron la potestad de gestión de sus propios montes, la política de la Junta está enrocada en una visión productivista y tradicionalista en los métodos de la gestión de los montes, primando en las sucesivas reforestaciones especies pirófitas como los pinos. Esto ha convertido la zona en uno de los puntos negros por superficie forestal quemada por incendios forestales del centro peninsular. Por otro lado, se prima la inversión en extinción por encima de la prevención, dejando la zona fuera del Plan 45 de Prevención de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León. Tampoco se tiene en cuenta a los municipios y a los vecinos de una comarca con una tradición forestal muy acentuada e importante durante siglos. En palabras de Rubén Segovia, portavoz de Ecologistas en Acción, “han echado a la gente del monte y lo han convertido en un polvorín”

Por último, Ecologistas en Acción exige a las Comunidades Autónomas que endurezcan la normativa de restricción de usos del fuego y actividades con peligro de originar incendios forestales. Durante la época de máximo riesgo de incendios, entre otras medidas, deberían cerrar el acceso motorizado por pistas forestales a personas ajenas a las fincas y a los servicios básicos de mantenimiento y vigilancia así como prohibir las quemas de rastrojos y las de matorral para regenerar pastos.