Los antiguos caminos que usaban los agricultores han sido asfaltados y un intenso tráfico impide el uso para el que fueron creados.

En la vega de Granada, dentro del término municipal de Granada, existen varios caminos antiguos que daban servicio a los agricultores y que hoy se han asfaltado, constituyendo unas vías motorizadas de primer orden. Ponemos como ejemplo el camino que sale desde el Camino de Purchil a la altura de la Venta del Nogal y va en dirección a la Puleva. Ni su anchura, ni su trazado, permiten el tráfico que soporta, siendo un peligro para la circulación y mucho más para los caminantes que deben hacer ese camino como se ha hecho desde tiempos inmemoriales.

Cada vez es más la demanda de lugares seguros para recorrer la vega y de hecho en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), se recogía una red de caminos rurales y vías pecuarias acondicionadas para ello.

La situación actual puede dar lugar a sucesos como el de Lucena del 10 de julio de 2009, donde una familia es atropellada falleciendo una mujer y su bebé en un camino similar a los que estamos exponiendo.

JPEG - 26.5 KB
camino rural
A ver quién se atreve a pasear por aquí.

Por eso hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Granada que nos informe, ahora que está en marcha la revisión del POTAUG, sobre qué planes tiene con respecto a la adecuación y recuperación de los caminos tradicionales de la vega, que han usurpado los vehículos a motor en detrimento de los usuarios tradicionales y del derecho de paso de los peatones por caminos públicos.