El gobierno asturiano presume de tener los 350 kilómetros de litoral mejor conservados, pero esta conservación se ha debido, fundamentalmente, a las características climáticas de la región y a los pocos años que lleva en funcionamiento la Autovía del Cantábrico, siendo está vía de comunicación la principal amenaza al paisaje y a las playas que ya han venido sufriendo en los últimos años una intensa presión urbanística.

Entre las actuaciones que están proliferando en la actualidad destaca la construcción de los denominados Parques Playa los cuales incluyen aparcamientos, casetas, paseos marítimos de hormigón, farolas, etc. y están afectando a la naturalidad de los arenales; da la impresión de que se conciben las playas como espacios materiales para el baño, a modo de piscinas, ignorando la flora y fauna (en ocasiones migratoria) que los ocupa.

La idea de ordenar el aparcamiento y limitarlo es buena pero la creación de paseos marítimos sólo contribuye a eliminar un paisaje, desnaturalizarlo y favorecer la posterior urbanización del entorno.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies considera que la construcción del Parque Playa de la Griega en el municipio de Colunga, donde se ha canalizado el estuario del río Libardón, se ha realizado incumpliendo claramente la Directiva Marco del Agua (la cual deja claro que una canalización como la que allí se ha realizado es una modificación morfológica que contribuye al deterioro de la masa de agua de transición), lo que es un ejemplo claro de actuación dirigida a potenciar las urbanizaciones como la denominada Residencial la Griega que está en vías de construirse en la vertiente izquierda de la Playa de la Griega y que se sitúa a escasos metros de la costa y dentro de un territorio que tiene la calificación de Monumento Natural por la existencia en la zona de huellas de dinosaurio.

La misma situación se está dando estos días en la localidad Llanisca de Cué donde son los propios vecinos y visitantes del lugar los que se oponen al desarrollo del parque playa que allí se pretende hacer.

Otro ejemplo más que refleja la perversión que del concepto de sostenibilidad hace el gobierno de Areces, es su contribución modificando el POLA en Cudillero para que una empresa inmobiliaria en simbiosis con el propio Ayuntamiento pueda construir en las inmediaciones de la Turbera de Dueñas.

Por todo ello, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies rechaza rotundamente este tipo de proyectos urbanísticos y exige la paralización de todos ellos ya que no responden a un verdadero interés general y suponen una importante degradación del patrimonio natural.