Ecologistas en Acción participa, del 10 al 18 de octubre en Barcelona, en la semana europea del tiburón. El velero Diosa Maat se encuentra en el Port Vell de Barcelona con diversas actividades divulgativas de los tiburones.

Ecologistas en Acción y Shark Alliance, llevan recorriendo el mediterráneo desde agosto, divulgando e informando a los ciudadanos la importancia de los tiburones en el mediterráneo y en todo el mundo. En el mediterráneo tenemos alrededor de unas 100 especies de elasmobranquios entre tiburones rayas y una quimera, que son bastante desconocidas por su población.

Ecologistas en Acción ha recorrido ya diversos puertos entre Andalucía, Murcia, País Valenciano, Islas Baleares y, ahora Cataluña divulgando la importancia de la conservación de estos escualos. Que se sitúan en la parte más alta de la cadena trófica de todos los mares y océanos del mundo y, juegan un importamte papel ecológico en la selección genética de las poblaciones marinas.

Además, en esta campaña se están recogiendo firmas en toda Europa para exigir a Zapatero que cambie su política respecto a los tiburones. Ya que, la presión pesquera sobre estos animales crece a medida que escasean otras especies que en otro tiempo fueron abundantes. Tanto la pesca dirigida como la accidental están poniendo en riesgo muchas de las especies de tiburones. España es líder de la Unión Europea en capturas y se encuentra, además, entre los cinco primeros países del mundo, dato ignorado por el 90% de la población española [1].

La Unión Europea posee además una de las normativas más débiles del mundo en materia de prohibición del finning [2]. España es uno de los cuatro países de la UE que otorgan permisos especiales a pescadores para que éstos puedan proceder a la extracción de aletas de tiburón en alta mar.

Recientemente, la Comisión Europea aprobó el Plan Comunitario de Acción de Tiburones, solicitando entre otras cosas, un reforzamiento de esta prohibición. Sin embargo, España lidera los esfuerzos para que el reglamento no se endurezca y sea incluso aún más permisivo. Organizaciones e instituciones de toda Europa están dirigiendo una petición al presidente Zapatero para que cambie radicalmente su posición política y apueste por la conservación de estos animales.

Información adicional:

La IUCN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) ha clasificado al 17% de las especies de tiburones del mundo, (incluidas las rayas y quimeras) como especies en peligro de extinción y considera que un 13% adicional está cercano a la amenaza
en el Mediterráneo algunas de las especies más emblemáticas, como el tiburón martillo, el tiburón zorro, la tintorera o el marrajo, han sufrido un declive en las últimas décadas cercano al 99% hay un importante vacío de información en relación a muchas especies de tiburones, lo cual dificulta mucho su gestión. Hasta hace poco, gran parte de las capturas de tiburones eran accidentales. La creciente demanda de aletas en el mercado asiático tiene por consecuencia que, haya un mayor esfuerzo de pesca dirigida a estas especies las pesquerías de tiburones no están gestionadas de manera adecuada: ¡no son sostenibles! No existe casi ningún límite en la pesca de tiburones y son pocas las medidas de protección adoptadas para las especies amenazadas.

Notas

[2] práctica derrochadora de cortar las aletas a bordo y arrojar el resto del cuerpo al mar, lo que permite reservar más espacio en el barco para almacenar solo aletas, de alto valor comercial. Si bien según los permisos de excepcionalidad otorgados en la UE, los cuerpos de los tiburones deben conservarse, el cercenamiento de aletas crea un vacío legal y pone en peligro el cumplimiento de la ley. España es el país que otorga el mayor número de estos permisos. Actualmente dicha ley permite el desembarco de cuerpo y aletas por separado en diferentes puertos, lo que hace muy dificil un control para garantizar una proporción correcta entre el número de cuerpos y de aletas.