La agroecología es una visión del desarrollo rural y de la agricultura y ganaderías que considera de forma conjunta las formas de manejo de los recursos naturales y las formas de organización social en las diferentes culturas. Aplicada al medio rural español la agroecología aporta diversas propuestas, desde las técnicas de producción agraria ecológica hasta las formas de comercialización directa, e incluso las formas de organización entre productores y consumidores, o la importancia del mantenimiento de las huertas tradicionales en los pueblos.

La Agroecología se alimenta de las técnicas tradicionales de agricultura, y a su vez de los adelantos que se han realizado en las últimas décadas por agricultores/as ecológicos/as y los científicos/as. Sin embargo, las técnicas de la agroecología no siempre están al alcance de agricultores y agricultoras, ya que los servicios públicos de extensión y asesoría agraria no siempre cuentan con personal formado al respecto. Por otro lado, aquellas fincas que pretenden iniciar la conversión del cultivo hacia las técnicas de la producción ecológica, encuentran numerosos problemas para completar este proceso, ya sean problemas agronómicos, administrativos, legales o relativos a la comercialización de los productos ecológicos.

Por ello, ofrecemos un servicio de Asesoría para la Producción Agraria Ecológica, disponible para todas las personas trabajadoras (en el sector agrario o en otros) del medio rural de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, ya sea para fincas que actualmente se encuentran en producción ecológica, para fincas en conversión al cultivo ecológico, o para iniciar la producción en fincas baldías. El servicio está disponible para agricultores y agricultoras profesionales y también para la agricultura de ocio o autoabastecimiento.

El Servicio de Asesoría se puede realizar acudiendo a las oficinas centrales del Proyecto de Fomento de la Agricultura Ecológica de Ecologistas en Acción, o a distancia, por medio del teléfono o internet. También realizaremos visitas a las fincas que soliciten nuestro servicio.


COMO ACCEDER AL SERVICIO DE ASESORÍA

En el centro de asesoramiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) se contará con los recursos materiales necesarios para la recepción de las consultas, así como para la atención de las mismas en relación a la información y tratamiento de las solicitudes.

Para acceder a este Servicio puedes contactar con nosotros

En cualquier caso, para acceder a este servicio debes rellenar el impreso que consta a continuación de este texto, y una vez relleno enviárnoslo por mail o por correo postal:

Descargar solicitud de inscripción en el Servicio de Asesoría de Ecoagroculturas


MODALIDADES DE ASESORÍA EN EL PROYECTO ECOAGROCULTURAS

Desde el proyecto EcoAgroCulturas queremos apoyar a aquellas personas y entidades que han apostado por la Agricultura Ecológica, ya sea desde la producción, la transformación de los productos agrarios, la distribución y comercialización o el consumo. Nuestro Servicio de Asesoría presta apoyo continuado a aquellas personas interesadas en la Agricultura Ecológica y/o los Canales Cortos de Comercialización.

ASESORÍA PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA:
— Producción agraria ecológica.
— Sanidad de los cultivos y manejo de fincas en Agricultura Ecológica.
— Conversión de fincas al cultivo ecológico.
— Gestión de ayudas para la producción ecológica.
— Comercialización de productos ecológicos.

ASESORÍA PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS
— Canales Cortos de Comercialización.
— Grupos de Consumo.
— Dinamización de redes de productores y consumidores.

El Servicio de Asesoría se puede realizar por medio de dos modalidades: Asesoría Presencial y Asesoría a Distancia:

ASESORÍA A DISTANCIA

La forma más rápida en la que podremos ayudarte será a través de una comunicación a distancia. Puedes contactar con nosotr@s por teléfono o a través de Internet. Además, en nuestra página web, disponemos de foros habilitados para la asesoría en Agricultura Ecológica, donde puedes exponer tus preguntas o consultar las de otras personas usuarias.

Una vez que nos llegue tu Solicitud de Inscripción en el Servicio de Asesoría de Ecoagroculturas, te haremos llegar las instrucciones y las claves para acceder a nuestro Servicio de Asesoría on-line .

Una vez recibas las claves, podrás entrar en la web de la asesoría del priçoyecto y participar en los Foros on-line abiertos a tal efecto:
pincha aquí para dirigirte a la web de la asesoría on-line

ASESORÍA PRESENCIAL

Puedes acudir a nuestra sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y podremos hablar con más calma y aprovechar nuestro Centro de Documentación para la Agricultura Ecológica. Para ello es necesario solicitar cita previa, por teléfono o por correo electrónico. En cualquier caso, el horario de oficina de Ecoagroculturas será los martes, miércoles y jueves, de 9 a 14:30h.

Una vez que se han realizado contactos a distancia o en nuestra oficina, también puedes solicitar a EcoAgroCulturasla realización de visitas a tu finca o el local de tu entidad, para conocer mejor vuestro proyecto y mejorar el Plan de Asesoría y Seguimiento personalizado para tu actividad.