La coordinadora de plataformas contra la incineración de Gipuzkoa, organiza una

MANIFESTACIÓN: SÁBADO 28 EN DONOSTIA DESDE EL BOULEVARD A LAS 5 DE LA TARDE

Ekologistak Martxan se suma a esta iniciativa en apoyo a una participación ciudadana real, donde reivindicaciones como una Ley Vasca de Residuos, sean escuchadas y tomadas en cuenta.

La incineración, como sistema impuesto para la gestión de residuos, conlleva serios impactos, tanto a nivel ambiental como en lo que a salud pública se refiere. Conscientes de ello, numerosas asociaciones ecologistas y ciudadanas, sindicatos y partidos, se han coordinado para reivindicar una Ley Vasca de Residuos. Ésta se basa en una recogida selectiva e intensiva, que haga posible un tratamiento más saludable y ecológico de los residuos generados.

Se han logrado enormes avances a nivel de base, como es el consenso ciudadano sobre el tipo de gestión deseado por la sociedad vasca, reuniendo 35.000 firmas en Euskadi, que se presentaron al Parlamento Vasco. Sin embargo, y pese al esfuerzo que conlleva esta Iniciativa Legislativa Popular impulsada desde la Coordinadora, se ve frenada una y otra vez, por una Administración que se niega a aceptar alternativas populares que les aleje de privilegios o beneficios económicos.

En respuesta a la actitud de “sordera social” adoptada desde Diputación y Gobierno Vasco frente a este tema de interés público, la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa convoca a una manifestación para el 28 de noviembre a las 17h en Donostia con el Manifiesto que se adjunta.

Ekologistak Martxan, toma parte de esta inciativa y os anima a participar en ella.

Sindicatos, partidos, asociaciones ecologistas y ciudadanas convocan el 28 de noviembre:

MANIFESTACIÓN POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CONTRA LA INCINERACIÓN

El rechazo a que nuestra propuesta, firmada por 35.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca, pudiera ser discutida en el Parlamento Vasco ha constituido una nueva demostración de cuál es el valor que tiene la opinión de la ciudadanía entre la clase política en el poder. Mientras que en los medios de comunicación nos aburren afirmando que es necesario promover la participación social –en ese sentido las afirmaciones de Arantza Quiroga del PP, Presidenta del Parlamento Vasco, a los pocos días del rechazo roza el insulto-, después, en una reunión de menos de una hora de duración, PSOE, PP y PNV, los jauntxos, decidieron que lo que defendíamos 35.000 personas no merecía ni siquiera ser discutido. Mientras que desde la Unión Europea, desde las Agendas 21 de ayuntamientos e instituciones, desde los más diversos foros políticos se nos vende que debemos de ser activos, luego en la realidad la mentira se hace evidente. Tenemos una parte de la clase política hipócrita experta en utilizar un doble lenguaje con el que pretenden engañarnos: dicen participación pero ¿en qué proyectos hemos sido llamados a participar la ciudadanía?

Esta democracia está enferma. Cuando ya no se pueden defender diferentes opiniones, cuando a la ciudadanía sólo se nos permite acatar lo que los aparatos de los partidos y las grandes empresas deciden, es que de la democracia no quedan ni las formas. Cuando las propias leyes dicen respaldar un derecho a la participación que, al final, está sometido a los dictados e intereses de mafias político-económicas que dictan sin posibilidad de respuesta, es que el mismo concepto de democracia ha quedado degradado. Cuando a la población sólo nos queda el recurso de expresarnos en la calle, y esto bajo fuertes limitaciones, se nos está diciendo a las claras que aquí las libertades democráticas sólo están en manos de quienes detentan el poder o están en su sintonía.

Por todo ello, en esta manifestación del próximo 28 de noviembre en Donostia vamos a volver a reivindicar una Ley Vasca de Residuos, que no existe y que incluso alguno de los partidos que nos han cerrado las puertas del Parlamento han reconocido como necesaria, una Ley sustentada en criterios medioambientales y de salud pública y, por ello, sin incineradoras, frente al puro interés economicista de la Diputación y del Gobierno Vasco. Vamos a defender una gestión saludable de los residuos, donde la recogida selectiva sea intensiva y no parcial, incluyendo la recogida de materia orgánica, algo que desde el año 2001 es obligatorio y no se está cumpliendo, por una recogida puerta a puerta de los residuos donde las cifras alcanzadas son muy superiores (80%-85%) frente al actual sistema que apenas llega al 25%-35% de recogida selectiva.

Pero también estaremos en la calle por el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión pública, en el derecho de vascos y vascas a opinar y defender opciones distintas a las oficialmente establecidas por las multinacionales, en defensa de una democracia participativa, plural y abierta en la que “aprobetxategis” como estos sean retirados de la acción política. . El ciudadano tiene derecho a ser informado y a participar en algo que le afecta todos los días, como es la intervención en la generación de basuras y en el tratamiento de los residuos con el objetivo de favorecer un futuro saludable y mas sostenible”

- POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PLURAL Y SIN INCINERACIÓN
- QUEREMOS GENERAR MENOS BASURA