Comunicado de la acción realizada por la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid contra la crisis.

La crisis que vivimos no es sólo económica es, ante todo, social y ambiental. El cambio climático es el principal problema socioambiental que sufrimos. Sin embargo el Gobierno y las multinacionales nos hunden más en él con programas como las ayudas a la compra de nuevos coches. Hay que recordar que las emisiones del transporte se han incrementado un 88% entre 1990 y 2008.

Las ayudas al automóvil son una pésima medida ya que: I) generan menos empleo y de peor calidad que una apuesta por el transporte público; II) el coche está detrás de 16.000 muertes al año por contaminación del aire y 3.000 por accidentes; III) su uso se basa en el agotamiento del petróleo; IV) las ayudas las reciben los dos tercios de los hogares con más recursos (el resto no tiene coche); V) la suma de los gastos médicos y de seguridad social que ocasionan los accidentes de tráfico, junto con la contribución del transporte al cambio climático, la destrucción de espacios naturales, los gastos derivados de la congestión, etc. se cuantifica en un 9,56% del PIB español (y eso sin contar las inversiones en infraestructuras).

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual.

La respuesta oficial no sirve: más de lo mismo.

Desde los poderes establecidos (cumbres del G-20 en Washington, Londres y Pittsburg, Foro de Davos, lobby europeo ERT, grandes medios de comunicación…) se repite machaconamente que la crisis es pasajera y básicamente financiera. Su salida de la crisis consiste en recuperar el modelo de crecimiento de años anteriores, lo que pasa por reactivar la
espiral del crédito y de los negocios privados a costa de los trabajadores, mantener un modelo de crecimiento insostenible y seguir apostando por una rígida jerarquización en las relaciones Norte-Sur. Nosotros y nosotras no estamos de acuerdo. La crisis es sistémica y global: de valores, política, económica, alimentaria y ecológica a escala planetaria.

Nuestras alternativas:

Para salir de la crisis, exigimos y nos comprometemos a trabajar por:

1. La depuración de responsabilidades empresariales y políticas que la han favorecido, a la vez que reclamamos alternativas que vayan al fondo del problema y que permitan construir nuevas formas de producción, de consumo y de política económica en el medio y largo plazo.

2. Avanzar en el desarrollo de una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población, no a la búsqueda del beneficio.

3. Una producción y consumo responsable, compatible con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el necesario respeto a los límites de un planeta sobreexplotado. Defender la soberanía alimentaria y la no privatización del agua y de los recursos energéticos y minerales básicos.

4. Una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales. Hay que poner freno a los procesos de privatización en marcha y promover una gestión participativa de los recursos públicos.

5. Un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos y el consumo de productos de lujo; que castigue el fraude fiscal.

6. Frente al desempleo y los despidos masivos en coyunturas de crisis, drástica reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo. la clase asalariada no tiene porqué pagar la crisis que provocan los capitalistas.

7. Una renta básica universal no condicionada podría financiarse con un impuesto a las rentas más altas y mediante una reducción drástica de los gastos militares.

8. Una democracia más real a todos los niveles, basada en la justicia social y de género, y en la igualdad de derechos sin discriminación para el conjunto de la población mundial.

En el plano local nos proponemos recuperar Madrid como espacio público de la ciudadanía en base a los criterios apuntados, lo que será posible mediante la movilización, la coherencia personal y colectiva, y la confianza en que, si nos lo proponemos, “otra salida de la crisis es posible”. Este es el lema consensuado para el décimo aniversario del FSM, que será descentralizado en todo el mundo en 2010 y que en Madrid lo celebraremos en el mes de enero.

!Otro mundo es posible, otra economía también!