2010 es un año repleto de desafíos ambientales. Ecologistas en Acción destaca el necesario acuerdo contra el cambio climático, la Ley de Economía Sostenible y la Conferencia de Biodiversidad.

El 2010 es un año con grandes desafíos socioambientales a los que el conjunto de la sociedad tendrá que enfrentarse. Estos desafíos se plasmarán en distintas iniciativas políticas a lo largo del año. Ecologistas en Acción destaca tres: las negociaciones sobre un acuerdo internacional contra el cambio climático, la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, y la Conferencia Internacional de Biodiversidad.

Todos estas citas estarán fuertemente condicionadas por la presidencia española de la UE, que se desarrollará durante el primer semestre del año; y por la crisis económica, que continuará a buen seguro.

Sobre cambio climático es fundamental que durante el 2010 se retome la senda de la negociación multilateral en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una reducción doméstica de las emisiones de los países responsables históricos del calentamiento global en un 40% para 2020 respecto a 1990.

Para contribuir a este fin, además de las actividades habituales (movilizaciones, acciones, charlas, recogidas de firmas…), Ecologistas en Acción lanzará la campaña “Las ciudades y el clima”, que recorrerá varias ciudades peninsulares sensibilizando a la población. Además mantendrá su oposición frontal a proyectos como el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) o la refinería Balboa de Tierra de Barros, que incrementarían el problema.

La Ley de Economía Sostenible es una oportunidad única para iniciar el imprescindible cambio de modelo económico. Ecologistas en Acción considera que el anteproyecto que hay sobre la mesa no va en ese sentido y trabajará para que así sea. Entre otras iniciativas, la organización presentará y moverá un detallado articulado alternativo.

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y debe terminar con un acuerdo que ataje su dramática pérdida. En noviembre tendrá lugar la Conferencia de Biodiversidad en Japón. Por todo ello, Ecologistas en Acción va a desplegar una intensa campaña bajo el lema “Salvar la biodiversidad”.

Durante la Presidencia Española de la UE, Ecologistas en Acción participará en una amplia coalición de colectivos que den respuesta a las políticas ambiental y socialmente insostenibles que emanan de la Unión. Entre las respuestas destacará la que se realizará a la reunión de jefes/as de estado de la UE y América Latina y Caribe en mayo en Madrid.