Presidencia española de la UE

La Presidencia de la UE, que España ejerce durante el primer semestre de 2010, representa una oportunidad para iniciar un giro en el modelo socio-económico que nos ha llevado a la crisis económica, social y ambiental en que estamos inmersos. Ecologistas en Acción quiere contribuir a este proceso apuntando algunas claves necesarias para este cambio.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno español debe ante todo, utilizar la posición de liderazgo que le otorga la Presidencia Europea para iniciar el camino hacia la sostenibilidad, y para poner las bases de un sistema diferente cuya lógica de funcionamiento no sea el crecimiento ilimitado, sino que permita que las actividades humanas se desarrollen dentro de los límites físicos del planeta y con criterios de equidad.

Documento de posición de Ecologistas en Acción de cara a la Presidencia española de la Unión Europea en 2010

En primer lugar, la Presidencia española debe entender que el crecimiento económico es incompatible con la sostenibilidad. La máxima del crecimiento económico duradero, establecido en la Agenda de Lisboa, ha impedido el desarrollo de los objetivos sociales y ambientales y ha incrementado las injusticias en el acceso a los recursos a nivel planetario. La nueva estrategia de Lisboa (denominada estrategia UE 2020) que será revisada durante la Presidencia española, debe poner los límites ambientales del planeta en el centro de las decisiones económicas. Así la UE debe acometer una drástica reducción absoluta de su consumo de materiales y energía, así como de sus mochilas ecológicas, disminuyendo su huella ecológica de forma sustancial a corto plazo y reparando la deuda ecológica contraída con los países del Sur mediante la explotación de sus recursos. Traducido esto a temas candentes durante la Presidencia implica, por ejemplo, renunciar a la firma de Tratados de Libre Comercio entre la UE y distintos países o alianzas en América Latina.

En segundo lugar, el fracaso de la Cumbre de Copenhague obliga a la Presidencia española a tomar las riendas de la política europea en materia climática. La UE, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre papel y la ausencia de compromiso mantenido en dicha Cumbre. La Presidencia española debe proponer a la UE una reducción doméstica del 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990, y un objetivo intermedio del 23% de reducción entre 2013 y 2017.

En tercer lugar, durante 2010 se celebre el año Internacional de la Biodiversidad, y la Presidencia española de la UE debe decidir también el establecimiento de un nuevo objetivo para detener la perdida de biodiversidad tras el fracaso del objetivo marcado para 2010. España debe establecer los mecanismos que permitan poner la biodiversidad en el corazón de todas las políticas sectoriales, especialmente las de energía, transporte, agricultura, agua, industria y turismo. Así mismo, la Presidencia debe emprender un proceso de reforma de la política comercial de la UE para reducir de forma drástica el impacto sobre la biodiversidad de países del Sur.

Mediante el documento de “Prioridades de Ecologistas en Acción de cara a la Presidencia de la UE 2010”, donde se recogen estas y otras propuestas, Ecologistas en Acción quiere invitar al Gobierno español a que, aprovechando la Presidencia europea, inicie el camino del decrecimiento que permita avanzar hacia una cultura de “vivir mejor con menos”.


Agenda de Ecologistas en Acción durante el semestre

Entre otras actividades Ecologistas en Acción va a desarrollar las siguientes durante la presidencia española de la UE:

13-17 de enero en Sevilla. Durante la reunión informal de ministr@s de energía y medio ambiente se desarrollarán las siguientes actividades en coordinación con la plataforma local:

- 13-1. Rueda de prensa. 11:30 en la Casa de la Paz.

- 14-1. Mesa redonda entre las principales organizaciones ecologistas (Ecologista en Acción, Greepeace, SEO/BirdLife y WWF) sobre la política ambiental de la UE. 19:00 en el Centro Cívico Las Sirenas.

- 15-1. Cadena humana alrededor del FIBES. 18:00.

- 14/17-1. Carpas informativas sobre cambio climático organizadas por Ecologistas en Acción. Visitas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

25 de enero en Madrid. Seminario sobre las causas socioeconómicas de la pérdida de biodiversida. Las conclusiones se transmitirán al Consejo Europeo. El eveto está organizado por Ecologistas en Acción y el Bureau Europeo de Medio Ambiente.

Marzo en Madrid. En el Ateneo de Madrid se organizarán dos debates con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua (Josep Puxeu) y con el Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea (Carlos Carnero) sobre biodiversidad y la Estrategia UE 2020.

17-19 de mayo en Madrid. Respuesta a la reunión de la UE, y América Latina y Caribe.

- 14-5. Llegada a Madrid de las marchas contra el paro y la exclusión. Inicio del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará las acciones de las multinacionales europeas en América Latina y Caribe y la correspondabilidad de la UE.

- 15-5. Tribunal Permante de los Pueblos. Foro Alternativo a la reunión oficial.

- 16-5. Movilización por la solidaridad entre los pueblos. Asamblea de Movimientos Sociales de la UE y América Latina y Caribe.

- 17-19 de mayo. Acciones directas noviolentas centradas en la Cumbre oficial.