Ecologistas en Acción propone a la Comisión Europea y al Gobierno español que la nueva meta post-2010, tras el fracaso del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010, sea “frenar el declive de la biodiversidad para 2020, modificando las tendencias a fin de restaurar los ecosistemas. Y que se adopte una visión de la diversidad biológica para 2050 de resiliencia, capacidad de los ecosistemas de adaptarse al cambio, logrando ecosistemas sanos y capaces de producir servicios ecosistémicos.

En 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron poner freno al declive de la biodiversidad para 2010, y recuperar los hábitats y sistemas naturales a través de la meta 2010 de la UE. Ya es evidente el incumplimiento de este objetivo, aunque deberá realizarse todavía una evaluación final del mismo, por ello, en los próximos días la Comisión Europea presentará su propuesta de Meta post 2010, que será debatida en la Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea “Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa”, que se celebrará en Madrid del 26 al 28 de enero.

La propuesta de objetivo europeo para 2020 y 2050 de Ecologistas en Acción es:

- Adoptar un objetivo para el año 2020 de cese inmediato de la pérdida de la biodiversidad. Además, este objetivo se deberá completar con mecanismos tendentes a restaurar los ecosistemas, apoyando la capacidad de la UE de adaptación y mitigación de los efectos inevitables del cambio climático. Para el 2050, se debe adoptar una visión de la diversidad biológica de resiliencia, ecosistemas sanos y ricos, protegidos por derecho propio, como patrimonio común, y también capaces de producir servicios ecosistémicos.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, Ecologistas en Acción considera imprescindible que se adopten de forma urgente los siguientes puntos clave:

- Renunciar al principal objetivo de la Estrategia de Lisboa del continuo crecimiento económico y competitividad de la UE.

- Reformular todas las políticas comunitarias (principalmente políticas pesquera, agraria, industrial, transportes), subordinándolas a la conservación de la biodiversidad. Dicha reformulación debe ir encaminada a una progresiva reducción de la Huella Ecológica.

- Hacer vinculante el objetivo para todos los estados miembros, convirtiendo dicho objetivo en Directiva a nivel europeo.

- Elaborar una estrategia a nivel europeo que incluya las medidas concretas a adoptar tanto a nivel de la UE como de cada estado miembro. Esta estrategia debe ser elaborada y aprobada durante el año 2010.

Dada la importancia tanto del objetivo como de su estrategia, consideramos que su aprobación y evaluación continua debe ser analizada en una serie de cumbres de estados, específicas sobre biodiversidad, proponiendo tres cumbres de máxima relevancia.

- 2010: Aprobación del objetivo y de su estrategia.

- 2015: Evaluación intermedia del nivel de cumplimiento del objetivo y de la aplicación de la estrategia subyacente.

- 2020: Evaluación final del objetivo 2020 y planificación para la consecución del objetivo a largo plazo. De este modo, se conseguirá elevar el objetivo al nivel que se merece junto con otros objetivos clave derivados de los Objetivos del Milenio, ya que se hace imprescindible lucha conjunta contra todos ellos: pérdida de biodiversidad, cambio climático y pobreza.