La Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Patricia Navarro, ha comunicado a Ecologistas en Acción que “se han incoado por esta Fiscalía las Diligencias de Investigación Penal“ por la reiterada negativa del alcalde y la concejala de Urbanismo a clausurar la cantera de la Piedad tras la sentencia del TSJA que declaraba ilegal la licencia de apertura concedida en su día por el Ayuntamiento cuando gobernaban IP y PSOE.

En marzo de 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número tres de Cádiz dictó sentencia acordando dejar sin efecto la licencia municipal que otorgaba la apertura de la explotación de Cantera de la Finca La Piedad, dejándola sin efecto por no ser la misma ajustada a derecho. En su Fundamento de Derecho Sexto dice la sentencia: “Procede pues examinar el incumplimiento por la licencia otorgada de las previsiones del Art. 172.2ª de la LOUA por cuanto existiendo sobre la parcela objeto de la actuación un yacimiento arqueológico, no se habría presentado la autorización de Cultura procedente”.

El Ayuntamiento, utilizando dinero y funcionarios públicos, recurrió esta sentencia con el único objetivo de favorecer a una empresa privada. El 9 de julio de 2009 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta sentencia mediante la que desestiman los recursos de apelación interpuestos contra la anterior sentencia y por consiguiente la confirma en su integridad.

En el mes de septiembre se notificó al Ayuntamiento la mencionada sentencia, pero ni el alcalde ni la concejala de Urbanismo procedieron a ejecutarla clausurado dicha cantera, que siguió con una actividad frenética a pesar de haberse declarado ilegal.

Ante esta situación, el pasado mes de octubre Ecologistas en Acción presentó denuncia ante la Fiscalía contra D. Enrique Moresco, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de El Puerto, Dª Patricia Ibarra, Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo, así como contra aquellas otras personas, funcionarios o representantes de instituciones que resulten responsables de los hechos denunciados.

Ecologistas en Acción entiende que los responsables políticos conocedores de la sentencia firme, así como los funcionarios del departamento del que dependa las notificaciones de los decretos en orden a restablecer la legalidad, hicieron caso omiso al cumplimiento de sus obligaciones, pudiendo haber incurrido en un posible delito de prevaricación. Y todo ello a pesar de que tras el anuncio de que iniciaríamos la vía penal, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar la actividad de la cantera.

Estos hechos son de suma gravedad, pues se ha permitido funcionar una cantera, con un alto impacto ecológico y paisajístico, de forma ilegal durante tres años, se constata que la licencia era manifiestamente ilegal, y que tras declararse por los Tribunales su ilegalidad, el nuevo Equipo de Gobierno formado por PP-PA–tránsfuga se negó a ejecutar la sentencia del TSJA.

Hay que recordar que dicha licencia se aprobó en el año 2006, y que en el Equipo de Gobierno estaban los ahora portavoces de estos partidos Silvia Gómez e Ignacio García de Quirós. Tanto los vecinos como los ecologistas advertimos que dicha cantera era ilegal, lo que fue contestado de forma rotunda por los entonces concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente, Juan C. Rodríguez y García de Quirós, defendiendo su total legalidad. Ahora deberían asumir sus responsabilidades políticas y penales.