Con motivo de la declaración de 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, Ecologistas en Acción desarrollará diversas actividades con los objetivos de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica, así como hacer un llamamiento a particulares, organizaciones y gobiernos para que adopten inmediatamente medidas que conduzcan a detener la pérdida de la diversidad biológica.

Las principales actuaciones que desarrollará Ecologistas en Acción en 2010 serán:

- Blog sobre el Año Internacional de la Biodiversidad. Se trata de un blog (www.biodiversidad2010.blogspot.com) específico sobre todo lo relacionado con la biodiversidad que recogerá información y facilitará la participación desde las redes sociales.

- Mociones sobre biodiversidad. Ecologistas en Acción ha iniciado la presentación de mociones en los ayuntamientos españoles para reclamarles que participen activamente en la celebración del Año Internacional y que adopten medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad.

- Comprometidos con la biodiversidad. Se ha puesto en marcha la recopilación de compromisos personales para detener la pérdida biodiversidad.

- Exposición “Bio-dependientes”. Se ha editado una exposición de 9 paneles que exponen que es la biodiversidad y su importancia. Esta será expuesta en diversas ciudades del país durante 2010.

- Pre Conferencia “Biodiversidad post 2010”. Se trata de una reunión previa a la Conferencia Europea de Biodiversidad, en la que participarán organizaciones ecologistas de toda Europa. Se celebrará en Madrid el 25 de enero de 2010.

- Participación en la Conferencia Europea sobre Biodiversidad organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, del 26 al 28 de enero de 2010.

- Mesa de debate: “Europa ante el reto de preservar la biodiversidad”. Con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, y varias formaciones políticas. 18d e Marzo.

- Semana “Salvemos la Biodiversidad” coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, del 15 al 23 de mayo. Cosnta de múltiples actividades: charlas, acciones, presentaciones de video, excursiones, etc.

- Seminario “¿Por qué perdemos biodiversidad? Raices culturales y económicas de la pérdida de biodiversidad”. Este Seminario, que se celebrará del 12 al 13 de Junio, analizará las causas subyacentes a la pérdida de biodiversidad.