Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar se han dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía para solicitarle la destitución de la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, por sus incomprensibles e inadmisibles declaraciones en las que intenta justificar la construcción del hotel El Algarrobico en pleno Parque Natural Cabo de Gata.

No es la primera vez que los/las máximos/as representantes de la CMA realizan declaraciones intentando minimizar el impacto de este hotel, creando dudas sobre su ilegalidad, y actuando a nivel administrativo y judicial en el sentido contrario a las declaraciones y compromisos que hace pocos años se hicieron desde la misma Presidencia de la Junta de Andalucía: que este hotel sería demolido y el paraje restaurado a su estado anterior.

Las últimas desafortunadas declaraciones de la sra. Consejera de Medio Ambiente abundan en esta línea. La sra. Cinta Castillo niega el impacto ambiental del hotel, pone en duda su manifiesta ilegalidad, y asegura que podría autorizarse y no ser demolido. No es explicable ni entendible como la máxima responsable de la CMA puede mantener esta posición tan ambigua sobre el enorme edificio turístico que se ha construido en un paraje que, además de ser Parque Natural, está declarado también Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la UE. Y como puede desconocer los numerosos pronunciamientos judiciales que determinan su ilegalidad.

La Consejera de Medio Ambiente intente reducir el impacto ambiental del este mamotreto a que no ha afectado a la flora y fauna, demostrando una visión torpe y manipuladora del valor ambiental de esta playa y del paisaje único del litoral de Cabo de Gata. El hotel del Algarrobico ha supuesto un impacto visual y paisajístico de una enorme intensidad contra la protección y preservación de los valores naturales establecidos en la zona.

La sra. Consejera parece desconocer también que los terrenos donde se ubica El Algarrobico están protegidos desde 1994 por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este Parque Natural, estando prohibidas las construcciones residenciales y turísticas. Además, el edificio invade la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Los pronunciamientos judiciales contra este hotel son numerosos. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Almería declaró nula de pleno derecho de la licencia del hotel Algarrobico. Es una sentencia contundente, donde se manifiesta que el hotel es contrario al deslinde de la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre, y a lo establecido en el PORN. La Audiencia Nacional ha avalado la legalidad de la Orden Ministerial que ordena el deslinde en la playa del Algarrobico, estableciendo una servidumbre de protección de 100 metros.

Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar advierten al Presidente de la Junta que la Consejería de Medio Ambiente está incurriendo en una clara dejación de funciones en la defensa del patrimonio natural andaluz y de la legalidad medioambiental. Además está obstruyendo en los ámbitos políticos, administrativos y judiciales la protección de estos terrenos y la demanda de demolición del hotel El Algarrobico.

También hemos remitido al Presidente de la Junta de Andalucía la relación completa de la veintena de actuaciones judiciales existentes sobre este hotel, la mayoría a instancia de los ecologistas, y en las que la Consejería de Medio Ambiente está actuando con la pretensión de conseguir la legalización del Hotel Azata del Sol, obstruyendo las iniciativas tendentes a su ilegalización y a su demolición.

Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar esperan del sr. Presidente de la Junta que confirme el compromiso del Gobierno andaluz de actuar en todos los ámbitos administrativos y judiciales con el objetivo de demoler el hotel El Algarrobico y restaurar este terreno protegido a su estado actual. Así mismo esperamos que en ningún momento se planteen indemnizaciones a los que han infringido las leyes urbanísticas y medioambientales.