PDF - 493.9 KB
Detener la pérdida de biodiversidad más allá de 2010. Cual debe ser el objetivo y porqué

Ecologistas en Acción ha presentado hoy en la Pre-Conferencia «Biodiversida post 2010», organizada conjuntamente con la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), su informe «Detener la pérdida de biodiversidad más allá de 2010. Cual debe ser el objetivo y porqué».

En este informe, Ecologistas en Acción expone las causas que hacen de 2010 un año tan importante para asegurar la conservación de la biodiversidad, resume la situación de la biodiversidad en la Unión Europea, analiza las causas que han provocado que el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010 haya fracasado, y especialmente estudia cual debe ser el objetivo post-2010 que la Comisión Europea debería aprobar.

Para Ecologistas en Acción, la Unión Europea adoptó el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad sin modificar su crecimiento económico y sus insostenibles políticas comunitarias, lo que ha provocado su total fracaso. Por ello, la única manera de evitar un nuevo fracaso en 2020 es que la Unión Europea adopte las siguientes medidas:

  • Renunciar al principal objetivo de la Estrategia UE 2020, el continuo crecimiento económico, aunque ahora se pinte de verde, así como a la competitividad en la Unión Europea.
  • Reformular todas las políticas comunitarias, principalmente políticas pesquera, agraria, industrial, transportes, comercial, exterior, subordinándolas a la conservación de la biodiversidad.
    Dicha reformulación debe ir encaminada a una progresiva reducción de la Huella Ecológica de la Unión Europea, implementando los mecanismos necesarios para lograr dicha reducción.
  • Reducir la explotación de los recursos naturales: Reducir los recursos renovables hasta que no sobrepasen la capacidad del ecosistema de regenerar tales recursos, y los recursos no renovables hasta que no sobrepasen las tasas de desarrollo de recursos renovables sustitutivos. Y siempre a un ritmo que produzca niveles de residuos que el ecosistema pueda absorber.
  • Lograr una reducción de emisiones en 2020 del 40% sobre la situación de 1990, íntegramente mediante la adopción de medidas en el territorio de la UE.
  • Abolir la deuda externa de los Estados miembros de la UE, y reconocer la deuda ecológica que los países del Norte tienen contraída con los del Sur.