La futura Ley de Economía Sostenible se utilizará para mantener el gasto en infraestructuras a pesar de los recortes presupuestarios. Ecologistas en Acción considera que es un ejemplo claro de cómo la Ley no busca la sostenibilidad.

Ayer José Blanco, Ministro de Fomento, anunció que, pese al recorte presupuestario previsto para su ministerio, se mantendrán las inversiones previstas en infraestructuras de 15.000 millones de euros hasta 2011, 7.000 para este año.

Para ello fomentará los acuerdos público-privados, de forma que la financiación sea en un 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre un 20 y un 30% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el resto, a partes iguales, entre las constructoras adjudicatarias de la obra y la banca. Para conseguir el dinero privado se realizarán avales públicos para los préstamos, transfiriéndose todo el riesgo de la inversión a entes públicos.

Las infraestructuras a las que se refiere José Blanco son las incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que supone 6.000 nuevos kilómetros de autovías y 9.000 de alta velocidad, entre los que se encuentran el AVE a Galicia, como señaló también ayer el Ministro. Actualmente ya somos el país europeo con más kilómetros de autovías y, este año, seremos el primer país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria. Todo ello produce que las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte estén desatadas.

El mecanismo de financiación público-privada estará facilitado por la futura Ley de Economía Sostenible, actualmente en proceso de tramitación. En concreto los artículos comprendidos en el capítulo V.

Para Ecologistas en Acción queda, una vez más, patente la nula sensibilidad ambiental de este Gobierno, tanto por sus iniciativas políticas, como por la legislación que impulsa.