Concentraciones contra la propuesta de Catálogo de Especies Amenazadas
En Canarias
Del 6 de marzo de 2010 / 12:00
al 6 de marzo de 2010

TODA CANARIAS CONTRA EL NUEVO CATÁLOGO

Ben Magec-Ecologistas en Acción promueve concentraciones frente a las sedes de Coalición Canaria de todas las islas, en protesta por la nueva propuesta de Catálogo de Especies Amenazadas. Estas concentraciones tendrán lugar el sábado 6 de marzo, a las 12 h, y se llamará a la participación de todas las personas y organizaciones sensibles a la protección del medio natural canario, punto caliente de la biodiversidad del planeta y altamente amenazado por los planes de desarrollo del ejecutivo canario.

  • En Tenerife, el acto tendrá lugar en la Plaza de Pedro Schwarz, o Plaza
    Militar, en Santa Cruz.
  • En Gran Canaria, en la Calle Buenos Aires, frente al número 24.
  • En La Palma, en la Avenida de Los Indianos, 22, en Santa Cruz de La Palma (junto a la Delegación de Tráfico).
  • En Fuerteventura, en la Calle Atis Tirma, trasera del Auditorio, Gran Tarajal.
  • En La Gomera, en Avda. V Centenario, frente a la sede de Coalición Canaria.
  • Pendiente de confirmar el lugar de celebración del acto en Lanzarote y El
    Hierro.


Pica aquí para descargar el cartel

El nuevo Catálogo de Especies Protegidas, propuesto por el grupo
parlamentario de Coalición Canaria, no ha tenido en cuenta ni la opinión
de los principales conocedores de la situación real y actual de la flora y
fauna canaria dentro de la comunidad científica, ni los informes internos
de la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
.

Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, están intentando
mediante enmiendas sortear los impedimentos legales que encontrarán frente a normas de rango superior. Sin embargo el nuevo Catálogo sigue totalmente oculto a toda opinión experta y sigue sin contar con el trámite de participación ciudadana que al que debe someterse cualquier norma relativa a la ordenación del territorio y al medio ambiente.

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere poner en evidencia que “mientras no se elimine una figura tan perversa como la categoría ‘De interés para los ecosistemas canarios', en la que se podrán incluir especies que podrán ser destruidas ‘por interés público” o si superan las fronteras artificiales de un Espacio Natural Protegido, el Catálogo seguirá siendo un completo chanchullo dispuesto sólo para poder evitar cualquier impedimento a la construcción de infraestructuras”. Por otra parte, la organización ecologista mantiene que este nuevo catálogo no debe ser propuesto por un grupo parlamentario como una Ley, sino como un Decreto que emane del órgano ejecutivo canario, contando con la opinión y los informes de los técnicos expertos de la propia Consejería de Medio Ambiente, y de la comunidad científica canaria, y abierto a la participación ciudadana.

Por este motivo, Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa directamente a
Coalición Canaria de promover una de las mayores barbaridades cometidas contra el medio ambiente terrestre y marino de todo el archipiélago, que junto a la nueva Ley de Medidas Urgentes se convertirá en el golpe de gracia a la legislación conservacionista, e invita a toda la ciudadanía a esta próxima concentración.