Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al nuevo Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, exponiéndole la situación creada por el cierre del camino público que une Benamahoma con Zahara de la Sierra. Este camino fue cerrado en 2003 por el propietario de las fincas «El Navazo» y la «Breña del Agua», fincas de altísimo valor ecológico, ubicadas en los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra, colindantes con la Zona de Reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema que, incomprensiblemente, la Consejería de Medio Ambiente (CMA) rechazó su adquisición.

Y más incomprensible aún que el cierre con valla y cancela fuera autorizado por el propio director del parque natural y por el Ayuntamiento de Grazalema.

Tras el altercado ocurrido el pasado domingo, 21 de marzo, en el que guardas de una empresa privada impidieron el paso de la marcha legal de 250 senderistas, y la actitud de la Guardia Civil, que no defendió el derecho de libre tránsito por este camino público ni el derecho constitucional de manifestación, 100 participantes en la marcha firmaron una denuncia que ha sido presentada en el Juzgado de Ubrique, y que se adjunta.

Ahora, Ecologistas en Acción ha denunciado también al presidente de la Junta Rectora y a los máximos responsables del parque natural y de la delegación de la CMA en Cádiz por su actitud negligente, cuando no de franca complicidad con esta usurpación ilegal.

Tras numerosas denuncias y peticiones para que la CMA actuara abriendo y recuperando este camino público, la Junta Rectora aprobó en febrero de 2007 se convocara por parte del presidente una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, el/la alcalde/sa de Zahara y Grazalema, Ecologistas en Acción de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo para desbloquear el tema y proceder a la apertura del camino. Transcurridos tres años, dicha reunión no se ha convocado.

PDF - 7.3 KB
Escrito dirigido al Juzgado de Ubrique

Para colmo, en julio de 2007 denunciamos a la dirección del parque la instalación de una malla cinegética ilegal en estas fincas que cortaban de nuevo este camino público. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta y la malla sigue instalada.

Por todo ello hemos solicitado al nuevo Consejero que:

- Se tomen medidas urgentes para que tanto el presidente de la Junta Rectora como el director del parque natural realicen los trámites y gestione necesarias para conseguir en el plazo más breve posible la total y definitiva apertura de este camino público, y se oferte como un itinerario de uso público del parque natural.

- Se proceda a resolver las denuncias presentadas y a incoar los correspondientes expedientes sancionadores a los funcionarios-instructores de los mismos y a los/as responsables de la CMA que hayan podido paralizar conscientemente estos expedientes.

- Se proceda a la destitución del presidente de la Junta Rectora caso de que siga con esta actitud de pasividad y tolerancia ante flagrantes vulneraciones de las normas legales del parque natural.

Enlace al video sobre la marcha reivindicativa