Organizaciones conservacionistas de ambos lados del Pirineo [1], consideramos que es posible la cohabitación entre el Oso y las actividades agropecuarias del Pirineo, como se desprende de la experiencia en algunos de sus valles y de otras zonas del Estado. Es necesaria una política clara de conservación de la biodiversidad y de mantenimiento de la ganadería extensiva, como puntales de mantenimiento de los valores naturales, culturales y socioeconómicos del territorio. Por ello:

* Apoyamos el Plan de Reforzamiento del Oso pardo mediante la suelta regular de osas, tal como ha anunciado el gobierno francés, ya que ésta es la única esperanza para lograr la supervivencia de la especie en el Pirineo. Asimismo esperamos del Gobierno de España y de las comunidades autónomas fronterizas la máxima cooperación con el país vecino, ya que la conservación del Oso pardo y la biodiversidad es un objetivo y responsabilidad común.

* Solicitamos a los Gobiernos de Aragón y Cataluña que aprueben con carácter de urgencia sus respectivos Planes de Recuperación del Oso Pardo, tal como exige la legislación vigente y los compromisos nacionales e internacionales suscritos para la conservación de la biodiversidad. Dichos Planes deberían ser una herramienta dinámica de dialogo y participación de todas las partes implicadas en la conservación de la especie.

* Exigimos la máxima diligencia y rigor en el pago de los daños, compensaciones y subvenciones comprometidas a los ganaderos realmente afectados por la presencia del Oso pardo en el Pirineo, así como medidas orientadas a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible en las zonas oseras, muy especialmente en Los Valles Occidentales.

Notas

[1] Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fondo Natural, FIEP-Grupo oso (Fonds d`intervention eco Pastoral), FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), DEPANA (liga per a la defensa del patrimoni natural de Catalunya), GURELUR (Fondo Navarro para la Protección del Patrimonio Natural) , CIAPP (Consejo Internacional de Asociaciones para la Protección del Pirineo), Amigos de la Tierra, Consejo de las Cabañeras de Aragón y Federación CPN