Convocados por diferentes organizaciones del movimiento ciudadano verato, un nutrido grupo de personas se dio cita el miércoles día 24, a las 20h. en el salón de actos de la Casa de Cultura de Jarandilla con el objetivo de buscar información y debatir sobre el Anteproyecto de abastecimiento de agua para toda la comarca; el informe técnico ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y en su desarrollo se contempla la toma de aguas desde la Garganta Jaranda, junto con la construcción de una gran balsa en Aldeanueva, con la intención de promover la realización de un trasvase hacia todos los pueblos situados al este comarca.

De la información aportada por D. Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, miembros de la Coordinadora en defensa del Tajo, podría desprenderse que el citado proyecto no es algo aislado sino que tiene que ver con la política territorial de aguas a nivel del estado, más en concreto con la actual política de trasvases hacia levante desde el Tajo Medio.

Ecologistas en Acción de la Vera mostró algunos aspectos del proyecto. Las numerosas personas asistentes expusieron su preocupación por el citado plan, siendo de destacar la inquietud expresada por los representantes de la Comunidad de Regantes del Guijo de Santa Bárbara.

Al parecer durante los últimos días, desde determinados sectores municipales de los tres ayuntamientos implicados, se viene afirmando que “finalmente el Proyecto no se va a llevar a cabo” tal y como en el momento actual se encuentra redactado. De ser así, las asociaciones convocantes, Ecologistas en Acción de la Vera, la Coordinadora en Defensa del Tajo Medio y las Gargantas de Gredos y la Plataforma Ciudadana de Villanueva, solicitan un pronunciamiento público por parte de los Ayuntamientos e Instituciones implicadas (C.H.T. y Fomento) informando con claridad y aportando los documentos que confirmen la modificación del Anteproyecto original, aclarando cual va a ser el desarrollo futuro.

De otro modo, se podrá recelar de que con esta estrategia se esté intentando desmovilizar y acallar el descontento que empieza a detectarse entre la población. Hay que recordar que la elaboración de este tipo de informes cuesta sustanciosas cantidades de dinero que salen del erario público. ¿A que demonios están jugando las autoridades con los intereses ciudadanos y con sus propios funcionarios?