Durante la Semana Santa se ha producido el encuentro de movimientos sociales Redes en Red en Ruesta. El encuentro, además de un espacio de conocimiento y formación, ha servido para denunciar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

El encuentro tuvo como objetivo la construcción de alternativas al capitalismo. En el mismo han participado más de 400 personas de todo el Estado, entre ellas muchas de Ecologistas en Acción.

Entre otros temas que se han tratado figuran: vivienda, economía alternativa y solidaria, trabajo asalariado, ecologia práctica, soberanía alimentaria, educación, energía, transporte, salud, relaciones humanas y vida comunitaria, comunicación alternativa, centros sociales y ocio.

Además se han producido encuentros de los distintos territorios y trabajado temas transversales como las estrategias frente al poder y el feminismo.

El lugar escogido ha sido Ruesta, un pueblo de la provincia de Zaragoza y a un paso del Pirineo aragonés. Ruesta fue expropiado y desalojado a causa de la construcción del embalse de Yesa, que también acabó con la vida en otros pueblos cercanos, Tiermas y Escó. Este territorio sigue amenazado 50 años después por el proyecto de recrecimiento de Yesa, que afectaría gravemente a su maltratada riqueza cultural y natural.

Esta gran obra pública, además de tener importantes afecciones sobre el medio ambiente, amenaza yacimientos arqueológicos y diversos bienes culturales protegidos en el ámbito del Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad desde 1993.

El acto final del encuentro consistió en la colocación de la primera «piedra azul» en defensa del Camino de Santiago y contra el recrecimiento de Yesa. Esta piedra es símbolo de la dignidad de los pueblos que luchan por la defensa de sus ríos, territorios y caminos frente a la primera piedra que en 2001 puso en Yesa el corrupto Jaume Matas para el inicio de las obras de recrecimiento.

La acción se prolongará en el tiempo, ya que se hace un llamamiento para que a lo largo de todo este año Jacobeo l@s peregrin@s depositen sus propias piedras azules a lo largo del itinerario e, incluso, que hagan llegar algunas hasta Santiago de Compostela.

La Asociación Río Aragón hace un llamamiento a todas las personas sensibilizadas con la importancia del Camino de Santiago y, por lo tanto, con su protección para que a lo largo de este 2010 encuentren el momento de poder depositar su propia piedra azul como símbolo de defensa del camino. Ecologistas en Acción hace suyo este llamamiento.