El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha cursado denuncia ante Cuenca Mediterránea Andaluza (la antigua confederación Hidrográfica del Sur -CHS-), sobre el vertido sistemático de aguas residuales en el cauce del río Vélez, a la altura del Camino de Remanentes.

Según ha podido comprobar esta asociación, en la margen izquierda del río Vélez, a la altura del vado del Camino de Remanentes de la ciudad de Vélez-Málaga, se sigue produciendo, de manera asidua, un vertido de aguas residuales urbanas directamente al cauce del río Vélez.

Pestilente y peligroso

Analizada las características de este vertido, se observa una alta concentración de materia orgánica en proceso de putrefacción, despidiendo un fuerte olor característico, además de hallarse en su contenido restos sólidos de heces de origen humano, lo que confirma que se trata de aguas residuales “negras”, esto es, aguas fecales.

Este vertido se realiza a través de un colector de aguas residuales abierto y construido en la margen izquierda del Camino de Remanentes, desembocando directamente en el cauce del río Vélez, lo que señala a la población de Vélez-Málaga como el origen de dicho vertido.

El mencionado vertido es muy importante, por su volumen y características, parte del cual se filtra en el acuífero detrítico del cauce del río Vélez, por estar éste sin aguas superficiales, y el resto forma una charca de grandes dimensiones que se dirige aguas abajo.

Vertidos generalizados en la Axarquía

GENA-Ecologistas en Acción considera que el municipio de Vélez-Málaga dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales de gran volumen y además tiene ejecutado gran parte del Saneamiento Integral y que considerando que este vertido es ilegal y contraviene las directivas europeas y legislación nacional y autonómica sobre vertido de aguas residuales en el dominio hidráulico, ha decido poner en conocimiento estos hechos ante la autoridad del dominio público hidráulico, con objeto de que haga cumplir la legalidad vigente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que la incumple sistemáticamente tanto en este punto señalado como en otros puntos ya denunciados. En efecto, el río Vélez también es el destino de las aguas residuales del núcleo urbano de El Trapiche, que se vierte a la altura del puente de Benamargosa, También hay vertidos en Chilches (recientemente denunciado), Benajarafe, Lagos, etc.

A esta lista hay que unir los vertidos sistemáticos que continúa produciendo Benamocarra en el río Vélez, aunque esta localidad no dispone aún de depuradora de aguas residuales. Todas estas agresiones al dominio hidráulico deben acabar cuanto antes en una era en la que se preconiza “el vertido cero” desde todas las administraciones.