¡SALVEMOS EL CASTILLO DE LAS TORRES!.

La Vía de la Plata y el Camino de Santiago se ha convertido en los últimos años en uno de los caminos culturales, históricos y naturales más importante para Extremadura. Escaparate para todos los usuarios del Camino de Santiago de las riquezas de Extremadura y de su potencial turístico rural.

Sin embargo, en la entrada sur de este camino son recibidos por un castillo en estado ruinoso como bienvenida a Extremadura. Mientras la mayoría de los castillos extremeños han sido o están siendo rehabilitados o consolidados para su conservación, la apatía y la dejadez parecen haber sentenciado al primer monumento histórico de la Vía de la Plata al sur de Extremadura: ¡El Castillo de las Torres!.

Situación.- El castillo de las Torres se encuentra en el término municipal
de Monesterio, a unos 20 km. del pueblo. Su emplazamiento es singular,
pues se encuentra cercano a las orillas del arroyo de la Víbora y a la antigua Vía de la Plata, además de estar rodeado de las típicas dehesas extremeñas.

Historia.- El castillo que nos ocupa, fue construido en el antiguo Baldío
de Calilla. Se desconoce su origen y el motivo de su construcción, si bien
cabe pensar que su misión no era otra que controlar el paso por la Vía de la Plata que pasa junto al Castillo y de los ganados trashumantes, siendo un descansadero del cercano Cordel de Sevilla a Almadén. Por su traza, podría datarse su construcción en los siglos XV y XVI.

Descripción.- El castillo de las Torres se encuentra sobre una pequeña
loma rocosa que le sirve de cimentación. Su forma es trapezoidal, siendo más estrecho su extremo sur. En cada ángulo encontramos un cubo circular, siendo más alto el situado en el extremo suroeste,
y en que se conserva aún el acceso a la escalera que conducía a la azotea. La puerta está en el lado oeste, en un regruesamiento de la muralla, lo que indica que bien pudo tratarse de una torre, posiblemente con una planta más y que bien pudiera ser usada como vivienda del alcaide. No quedan restos de las jambas y el dintel exterior, pero sí del interior, fabricado con ladrillo. Su bóveda
es ojival, y conserva restos abundantes de enlucido en la misma. Las
torres de flanqueo, desmochadas actualmente, son enteramente macizas hasta la altura del adarve, lo que hace que no se observen aspilleras o troneras en ninguna de ellas, no quedando restos de poternas.

En el interior de la edificación, al lado de la puerta, se conservan los restos de un aljibe prácticamente cegado. En sus muros, numerosos mechinales denotan la existencia de dependencias para cuadras, alojamiento de la guarnición, etc. El patio de armas es de reducidas dimensiones, apenas 500 m2.

Por eso Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio, a través de la presente campaña informativa quiere poder de manifiesto el estado ruinoso y de dejadez que sufre uno de los últimos monumentos
con interés histórico y cultural de Monesterio, enclavado en plena dehesa extremeña, siendo la primera edificación de este tipo en la antigua via de la plata y el camino de Santiado a su paso por Extremadura.

Dada la importación histórico-cultural de esta edificación, y por ser unas de las últimas existentes en nuestro término municipal, desde Curiga-Ecologistas en Acción Monesterio, pedimos a las autoridades
y organismos públicos:

1.- Su plena implicación en la consolidación- rehabilitación de la edificación existente en la actualidad, evitando así la ruina total del edificio y su pérdida definitiva. Así como su recuperación al
patrimonio público de este monumento cultural como única garantía de su conservación.

2.- La creación de un área interpretativa, recreativa y de descanso en
las inmediaciones del castillo, pues dado su enclave, junto al arroyo de la Víbora, en plena dehesa extremeña y junto a la antigua vía de la plata (actual Camino de Santiago), sería un enclave único para el disfrute de todos los peregrinos y demás personas amantes de la naturaleza y el senderismo.

Conservar el patrimonio histórico y cultural es un deber de todos,
por eso puedes poner tu granito de arena exigiendo a los responsables locales y regionales que apuesten por la recuperación de este monumento histórico de Monesterio y de la Via de la Plata.