El adecuado funcionamiento de la red de Estaciones Depuradoras de la provincia y la calidad de las aguas residuales depuradas que éstas vierten a los cauces fluviales ha sido siempre una cuestión sobre la que Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación.

JPEG - 20.4 KB
Depuradora de Lomopardo

Para conocer de primera mano los datos oficiales al respecto, Ecologistas en Acción solicitó a la Agencia Andaluza del Agua información sobre los distintos parámetros de control de los efluentes de la red provincial de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. En respuesta a esta petición la Directora Provincial de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López Gallardo, remitió un informe en el que se recogen “los datos de los que disponemos en estos momentos” (a fecha 10 de Mayo).

JPEG - 15.6 KB
Depuradora de El Torno

Como la Delegada Provincial señala en su escrito “los datos que se suministra se han obtenido con el único fin de contrastar el funcionamiento de las distintas depuradoras y prestar el apoyo necesario a los diferentes municipios a la hora de detectar y subsanar, en su caso las deficiencias de funcionamiento apreciadas y no con efectos sancionadores para los que la toma de muestras ha de seguir un protocolo mucho más riguroso y garantista del seguido en este caso”.

JPEG - 17.8 KB
Depuradora de Jerez

El citado informe recoge, entre otros, datos sobre conductividad, presencia de sólidos en suspensión, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno de nuestra red de depuradoras repartidas por el término municipal de Jerez. En este sentido hemos podido comprobar que sólo las Estaciones Depuradoras de Jerez, Torrecera y El Torno (esta última a excepción de uno de los parámetros) ofrecen niveles aceptables en lo relativo a la calidad de las aguas depuradas de acuerdo a los máximos contemplados por la legislación en vigor. La depuradora de La Barca, presenta datos que se aproximan también a los niveles de referencia, superando los permitidos en lo que a la Demanda Bioquímica de Oxigeno se refiere. La EDAR de Nueva Jarilla, aunque está por debajo del límite en relación al volumen de sólidos en suspensión tolerado, supera lo admisible en los demás parámetros. Más preocupantes son los datos del resto de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la zona rural sobre los que se ofrece información (Cañada del León, Gibalbín, San Isidro, La Ina, Lomopardo y Los Repastaderos) que vierten al río o a arroyos secundarios aguas depuradas en condiciones que no cumplen la normativa de referencia.

JPEG - 19.1 KB
Depuradora de la Ina

Desde Ecologistas en Acción de Jerez, y una vez analizados los datos de la red de estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales de las diferentes pedanías y barriadas rurales de Jerez queremos mostrar nuestra preocupación por los resultados de control obtenidos en buena parte de estas depuradoras. Por esta razón solicitamos públicamente que se lleve a cabo un estudio riguroso del funcionamiento de dichas plantas, de la adecuación de los procesos y tratamientos que se llevan a cabo en ellas para garantizar que la calidad de las aguas depuradas responde a los parámetros que señala la normativa de referencia. De la misma manera exigimos que se tomen las medidas técnicas necesarias para introducir cuanto antes las mejoras necesarias en las instalaciones señaladas y evitar así que se sigan incorporando a los arroyos y al río Guadalete, efluentes de depuradoras que no cumplen con los mínimos legales en lo que a la calidad de las aguas depuradas se refiere.