Ecologistas en Acción presenta un informe sobre las enormes afecciones nocivas que representaría la construcción del Macropuerto de Tarifa sobre los ecosistemas marinos del Estrecho y sobre la economía local de la localidad tarifeña.

En el mismo acto, Ecologistas en Acción, inicia, hoy 21 de Julio de 2010, en Tarifa (Cádiz), la campaña «En Acción por la Biodiversidad del Mediterráneo», que realizará una larga travesía que durará hasta Diciembre, con el fin de extraer conclusiones e imágenes sobre la salud de los ecosistemas del mediterráneo y su biodiversidad.

Ecologistas en Acción inicia dicha campaña a través de su velero insignia, Diosa Maat, en Tarifa, con el fin de informar a la sociedad de los tremendos impactos que acarrearía la construcción del Macropuerto de Tarifa.

Ecologistas en Acción denuncia que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende llevar a cabo la ampliación del puerto de Tarifa, en una zona que quedó excluida del Parque Natural del Estrecho en 2003 por presiones de la Autoridad Portuaria y por una manifiesta dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de la Junta de Andalucía y, que se encuentra en pleno corazón de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, dentro del programa UNESCO.

Durante la rueda de prensa el secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, declaró La Junta de Andalucía debería rectificar e incluir estas aguas dentro del Parque Natural del Estrecho ya que, no existe ningún criterio técnico ambiental que justifique su no protección.

Por su parte Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción de Cádiz declaró, es impresentable que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras este proyectando un Macropuerto de estas dimensiones en pleno corazón de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos. Esperamos que la administración tanto andaluza como estatal hagan su trabajo y le denieguen los permisos de construcción. Además Ecologistas en Acción, si que va hará el suyo, informando al programa UNESCO de los enormes impactos que representa este proyecto.

PDF - 488.8 KB
Alegaciones a la ampliación Puerto de Tarifa

Por su parte Jorge Sáez, responsable de Medio Marino de Ecologistas en Acción declaró El Estudio de impacto ambiental presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, presenta tremendos errores. Le recordamos a la APBA y, a la empresa TECNOAMBIENTE encargada de realizar el estudio que:

1. Los impactos sobre las pesquerías, serán muy altos debido al impacto acústico de la fase de construcción, algo que en el estudio sólo tiene en cuenta al Atún Rojo, despreciando el resto de peces óseos que pueden reducir su biomasa hasta un 35% en el caso de los peces demersales.

2. El estudio no reconoce la existencia ni la importancia de la zona para las especies de tortugas marinas como, la tortuga boba o la tortuga laúd.

3. El imposible vestir de verde un puerto que tiene que realizar un dragado sobre sustrato rocoso para pasar de una profundidad de 0,5 metros a 9 metros, en ningún lugar del mundo y, menos en un lugar de alto valor ecológico como son los fondos sumergidos del entorno de Tarifa.

Por estos motivos Ecologistas en Acción exige que se deseche este Macropuerto que sumiría a Tarifa en una degradación ecosistémica, paisajística y económica.