Como hemos visto en numerosos medios de comunicación, hasta el 22 de Septiembre se ha celebrado la semana europea de la movilidad, pero desgraciadamente en algunos municipios la educación y sensibilidad de los políticos por medios de transporte mas saludables y ecológicos solo queda en las intenciones y publicidad, porque luego la verdad deja mucho que desear, tal y como paso este fin de semana en el día de la bicicleta organizado por Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Almería con motivo de la conmemoración de dicha semana de la movilidad.

El evento, organizado para las 11 de la mañana comenzaba con un éxito de participación por parte de los ciudadanos y ciclistas almerienses, que se congregaban en la Puerta de Purchena con más de 400 bicicletas para disfrutar de la mañana y del buen tiempo con amigos, hijos y hasta mascotas (como alguno que llevaba a su perro montado). Todo prometía un feliz día reivindicativo de este medio de transporte tan utilizado y valorado por algunos y menospreciado por otros.

Pero recién comenzada la marcha, algunos participantes se percataron que el número de policías que acudieron a organizar el evento eran bastante insuficientes, en comparación con otros eventos ciclistas ya realizados en Almería, que se han llevado a cabo en nuestra ciudad para reivindicar el uso de la bicicleta.

Pues bien ya en el tramo final del Paseo de Almería, comenzaron los problemas, ya que los únicos policías que velaban por el buen transcurso de la marcha, iban dentro de un coche abriendo la marcha ciclista con otro coche de protección civil, y cerraban dicha marcha dos ambulancias que ni sabían que tenían que seguir la ruta, y lo hicieron gracias a la insistencia de algunos participantes, ya que sus sirenas hacían ver a los conductores que no podían invadir el carril donde transitaban las bicicletas.

Todo comenzaba así, y tras darse cuenta algunos de los participantes con experiencia en este tipo de concentraciones, se pusieron a organizar improvisadamente dicha marcha, ya que tras hablar con ambos policías, estos argumentaron que no podían hacer nada, ya que estaban ellos dos solos. Así los ciclistas, niños y mayores, se encontraba en peligro en cada cruce de calles, ya que alguien debía parar los coches que se incorporaban a los carriles por donde transitaban los ciclistas, como siempre se hacia en todos los eventos de estas características y para que no pudieran atropellar a ningún ciclista (entre ellos muchos niños pequeños. En definitiva una desorganización y mala organización de quien se quiere apuntar los tantos y aun no tienen ni idea de lo que es una bicicleta, o si no recordemos a nuestro alcalde que acude a un pleno en bicicleta para echarse la foto, y aparca la bici en una zona prohibida por las propias normas que rige su ayuntamiento.

Por ello pedimos mas coherencia, seriedad, y trabajo serio para un medio de transporte que muchos ya demandamos que tenga más representación en los planes de movilidad de nuestra ciudad, donde de nuevo se apuntaron a la publicidad que da sumarse en un pleno a la aprobación de un plan director de movilidad para la bicicleta, y luego es un mero objeto de publicidad para quedar mejor ante la opinión publica, y nunca llevarlo a cabo.

Finalmente queremos agradecer a todos los que el día 18 de Septiembre ayudaron a que no hubiera ninguna catástrofe ni accidente debido a la mala organización por parte de las administraciones responsables de mantener el orden de dicha marcha ciclista, y por supuesto agradecer el trabajo de esos dos policías, protección civil y personal sanitario, y sobre todo a miembros de Al Pedal y colaboradores (Asociación de ciclistas de Almería) que reaccionaron a tiempo para impedir cualquier desgracia a la que estaban expuestos los mas de 400 niños y mayores durante todo el recorrido. Gracias.