Se han catalogado amplias zonas de orquídeas mediterráneas en la zona Soterranyes Baixes de Vinarós (Castellón), afectada por un proyecto municipal de macropolígono industrial. Se solicita al Ayuntamiento y a la Conselleria de Medio Ambiente, la conservación y protección de estos hábitats .“Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales”, catalogados como prioritarios por la Directiva de Hábitats y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Desde que en el año 2008, el Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) propusiera la creación de un macropolígono industrial en un amplio sector de 300 hectáreas del polígono 43 de la zona Soterranyes, el esfuerzo realizado por la Asociación de Propietarios de Soterranyes y Ecologistas en Acción para demostrar la riqueza ambiental, paisajística, patrimonial, etc., no ha cesado. Informes ambientales flash, alegaciones al proyecto (por cierto, esperamos desde hace 27 meses una contestación oficial), catalogaciones de árboles de interés local monumental…. y ahora un nuevo informe sobre orquídeas mediterráneas y otros táxones botánicos de interés encontrados en la zona.

En la actualidad el consistorio vinarocense tiene otorgado, por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón (DOGV nº 6007 de 06.05.2009), la reserva de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo industrial en el municipio de Vinaròs, a pesar de haber obviado toda su riqueza patrimonial y ambiental; de no haber realizado estudios ambientales fiables y serios, y de no contar con informes hidrológicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También ha recibido créditos blancos por parte del Estado para la compra de terrenos privados, que ya supera el 36% de la superficie (según fuentes municipales en escrito de julio de 2010) y para colmo, el proyecto industrial se encuentra en fase de participación ciudadana hasta primeros de octubre.

Nuevo estudio

El área de la actuación industrial proyectada, afectará a millones de metros cuadrados de suelos agrícolas (de secano y regadío), suelos forestales y suelos hidráulicos (barrancos de Barana, Peturrero y Aiguadoliva), que hoy en día parecen desprotegidos. Estos hábitats favorecen la aparición de comunidades vegetales escasas y muy exigentes en cuanto a la estructura y composición vegetal y fúngica del ecosistema.

Gracias al esfuerzo de campo de voluntarios, naturalistas y afectados, Ecologistas en Acción de Vinaròs ha editado un nuevo informe dedicado a la importancia de las orquídeas mediterráneas en la zona y otros géneros en peligro, de especies botánicas, cuyas poblaciones son escasas en la Comunidad Valenciana. Bajo el título “Algunas plantas de interés encontradas en los terrenos de la partida de les Soterranyes (Vinaròs, Castellón) afectados por un proyecto de polígono industrial” (http://www.internatura.org/grupos/apnal/tollnegre12_Soterranyes.pdf), los autores han querido reflejar la importancia botánica de Les Soterranyes Baixes y su desprotección. Este artículo sirve como marco científico para fomentar la realización de estudios serios en la zona y preservar sus hábitats, única forma de salvaguardar estas delicadas especies vegetales.

Hábitats prioritarios en Les Soterranyes Baixes

Tras esfuerzo botánico de campo realizado, se han encontrado seis especies diferentes de orquídeas mediterráneas (correspondientes a tres géneros diferentes: Ophrys, Orchis y Anacamptis) y otras dos especies raras (una liliácea-Tulipa australis y una compuesta-Tyrimnus leucographus) en nuestra comarca.

Respecto a las orquídeas encontradas (Ophrys apifera, Orchis fragrans, Ophrys speculum, Ophrys tenthredinifera, Ophrys gr. fusca y Anacamptis pyramidalis), su hábitat se encuentra protegido y es prioritario según la ley 42/2007 de Patrimonio Rural y Biodiversidad, y la Directiva de Hábitats 92/43/CEE, estando, además, la especie Orchis fragrans, protegida gracias al Decreto 70/2009 de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas (en su Anexo II está incluida como Especie Protegida No Catalogada).
En el mapa presentado a continuación, se ubican las áreas de orquídeas mediterráneas detectadas durante las primaveras de 2009 y 2010, y que precisan de medidas urgentes de protección de su hábitat. Actualmente afectarían al 25% del terreno propuesto como suelo industrial.

Peticiones de protección

Se solicitará al Ayuntamiento de Vinaròs, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente, que se utilicen todos los instrumentos legales de conservación existentes para conservar la zona y evitar su degradación. Evidentemente la paralización del proyecto de creación de suelo industrial y su modificación hacia la creación de alguna figura de protección legal para el entorno y los hábitats, sería la mejor forma de garantizar la conservación de su biodiversidad.

JPEG - 70.6 KB
Plano orquideas y zonas forestales