Este sistema de alerta rápida se ha establecido en forma de red y esta destinado a notificar los riesgos, directos o indirectos, para la salud humana y que se deriven de los alimentos o de los piensos. Las notificaciones de alertas se envían cuando el alimento o el pienso que presenta el riesgo está en el mercado y se requiere una acción inmediata.

Los Estados miembros han de tener sus propios mecanismos para aislar y retirar del mercado los productos notificados en una alerta, de forma que no puedan llegar a los consumidores, incluyendo la publicación de información detallada en los medios de comunicación, si fuese necesario.

Para ayudar a los miembros de la red, las notificaciones se clasifican según tres categorías diferentes [1] Notificaciones de alerta por mercurio [2] Notificaciones de información por mercurio [3] Rechazados en la frontera [4]

Para conseguir información sobre las distintas comunicaciones, dentro del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, ya no es necesario esperar a los informes semanales, ya que el nuevo portal de generación de bases de datos está disponible en red, generando informes en diversos formatos.

Para ello utilizar el enlace al RASFF Portal – online searchable database:

Otros Enlaces:

- Alertas Pescado
- Relación de especies
- Sistema de Alerta Rápida
- Informe anual 2009 en pdf

Notas

[1] Nueva clasificación, a partir del 1 de enero de 2008

[2] Las notificaciones de alertas se envían cuando el alimento o el pienso que presenta el riesgo está en el mercado y se requiere una acción inmediata.

[3] Las notificaciones de información se envían cuando el alimento o el pienso que presenta el riesgo está en el mercado, pero otros países de la red no han de tomar medidas ya que los productos no han alcanzado sus mercados.

[4] Notificaciones de alimentos y piensos, examinados en las fronteras exteriores de la Unión Europea, (y del Espacio Económico Europeo) en los que se han detectado riesgos para la salud. Las notificaciones se envían a todos los puestos fronterizos para reforzar los controles y asegurarse de que las partidas rechazadas no entren en la Comunidad por otro puesto fronterizo.