EL P.G.O.U PROPONE ARRANCAR 4.000 OLIVOS Y URBANIZAR EN ZONAS DE ENCINAR DE ALTO VALOR ECOLÓGICO ARRASANDO MÁS DE 100 ENCINAS CENTENARIAS.

Gerena Verde, ADTA (Asociación por la Defensa del Territorio del Aljarafe) y Ecologistas en Acción denuncian la ejecución de este nuevo PGOU que conllevará la tala masiva de 4.000 olivos y más de 100 encinas centenarias, en un Plan que pretende urbanizar en zonas de encinar de alto valor ecológico.

El Sr. Alcalde Presidente de Gerena, Jaciento Pereira del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), se permite afirmar que el PGOU apuesta por la sostenibilidad y las zonas verdes. Cabría recordar, que la eliminación de 4.000 olivos en el pueblo de Gerena se traducirá en una importante perdida de jornales procedentes de la recogida de la aceituna de mesa (verdeo), aceituna de molino, así como de las actividades propias del mantenimiento del olivar (desvaretilleo, tala, gradeado, etcétera…), que suponen a todas luces una inyección económica importante para muchas familias del pueblo, y su desaparición por tanto, contribuirá a la pérdida de empleo y riqueza para Gerena, además de generar un daño medioambiental irreparable disminuyendo la biodiversidad que afectará fundamentalmente a especies (animales y plantas) que tienen su hábitat en el olivar.

Por parte del Equipo de Gobierno se intentará justificar la pérdida de jornales procedentes del olivar con la creación de empleo que generará la construcción, esto es un grave error, ya que el olivar genera empleo todo el año y todos los años, no así la construcción que generaría empleo por un tiempo muy limitado, con fecha de caducidad, lo que haría bueno el dicho !!Pan para hoy y hambre para mañana!!

Según las organizaciones conservacionistas y ecologistas, el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) carece de la más mínima sensibilidad medioambiental, por lo que no es de extrañar que pretenda convertir esa bella imagen en Bloques de Pisos o Manzanas de Casas Adosadas de todos los colores con un único fín especulativo, ya que no obedece a ninguna demanda real de vivienda, demostrando una vez más el más absoluto desprecio por nuestros valores naturales que son fuente de vida y de riqueza inagotables.

Además el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística propone urbanizar en dos zonas de encinar de alto valor ecológico como son la fachada sur de «Los Zarzalejos» o el «Cercado Marañon o Cerrado de Kirriki» frente al actual Campo de Fútbol, donde se arrancarán más de cien encinas centenarias, destruyendo un ecosistema de dehesa único. La voracidad especulativa inmobiliaria del Equipo de Gobierno Municipal no tiene límites y amenaza con destruir unos ecosistemas de dehesa que habían perdurado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación.

Si en vez de dar paso al hormigón y al ladrillo de los especuladores, se hubiese optado por proteger y conservar estos espacios únicos declarándolos Parques Periurbanos Públicos para disfrute de los gerenenses, a los que cada vez y debido al cercado de las fincas privadas, se les hace más dificil encontrar lugares como estos para pasar un agradable domingo de campo y estas zonas que pretenden urbanizar cumplen con todos los requisitos.

Gerena Verde, ADTA y Ecologistas en Acción vuelve a recordar a este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), que los ecosistemas de dehesa son únicos y su pérdida supone un daño irreversible tanto ecológico como económico. La destrucción de nuestro patrimonio, provocada por la vorágine urbanística y la sed especulativa, les proporcionará unos beneficios momentáneos pero un perjuicio permanente a la riqueza de nuestro pueblo que verá menguado su patrimonio natural y con ello su biodiversidad.

Gerena Verde ha editado un video donde queda patente las contradicciones del discurso del Sr. Alcalde Jacinto Pereira respecto a este tema.