JPEG - 14.3 KB

Gran asistencia de socios de Verdemar-Ecologistas en Acción en la XXIII asamblea, celebrada el día 30 de octubre de 2010.

El día 30 de octubre de 2010 se renovó la Junta directiva de Verdemar- Ecologistas en Acción y por unanimidad fue nombrado nuevo presidente Antonio Muñoz.

Antonio Muñoz es socio fundador de Verdemar-Ecologistas en Acción y hasta la fecha ostentaba la secretaría de Medio Marino y Litoral. La experiencia de este veterano ecologista en el Campo de Gibraltar, la tenacidad y la constancia en el trabajo han sido un valor importante para acceder a la presidencia.

Verdemar-Ecologistas en Acción cuenta con numerosos socios en el Campo de Gibraltar desde el año 1987 y ha participado en numerosas protestas, debates y otros foros en defensa del Medio Ambiente de la zona. En el discurso del nuevo presidente se vislumbra una nueva etapa de esta organización, que ha sido la punta de lanza de para mejorar el Medio Ambiente en la comarca del Campo de Gibraltar.

Discurso Presidencia. XXIII Asamblea de VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, 30 octubre 2010

Es para mí una inmensa alegría contar hoy aquí con la presencia de todos vosotros y todas vosotras, con el apoyo que, por el mero hecho de estar hoy aquí, me estáis transmitiendo. Así que no podría comenzar de otro modo estas palabras, sino dándoos las gracias, pero una GRACIAS con mayúsculas.

¿Por qué hoy siento la necesidad de presentar mi candidatura como presidente de VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN? Pues porque en estos tiempos que corren tan difíciles, yo no he perdido algo imprescindible cuando se quiere defender causas altruistas, y ese algo que no he perdido y que hace que cada mañana me despierte decidido a seguir actuando en la defensa del medio ambiente es LA ILUSIÓN.

Tengo ilusión de que un día tengamos por fin políticos de talla, que movidos únicamente por la defensa del bien común, dejen de ver la política como un modo de proyección personal, basada en un clientelismo, por medio del cual el enchufismo se convierte en su modus operandi. Y ahora nos pasa lo que nos pasa, que ayuntamientos que eran ricos, se ven endeudados hasta las trancas y dar el pelotazo a través de los tentáculos de la corrupción urbanística ha sido el único medio de sobrevivir a las penurias económicas. Y digo ha sido, porque debido a la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria, ahora ni ese vil recurso les queda. Pero no podemos confiarnos, que si por algo nos caracterizamos la especie humana es por chocar dos veces con la misma piedra, y dentro de nada, en cuanto empiecen a soplar aires de bonanza, vuelven a la carga y, por sólo poneros un ejemplo, ahí tenemos el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, pendiente de su aprobación. Así que es impensable bajar la guardia.

También tengo ilusión de que un día llegue a haber una auténtica libertad de prensa, una prensa realmente independiente y no al servicio de determinado partido ni de determinadas empresas. Es evidente que ningún periódico vive de sus ventas, y más en España, donde desgraciadamente estamos a la cola en los rankings de lectura, y que las empresas anunciantes condicionan en cierta medida el contenido de las noticias publicadas, pero de ahí a convertirse en la voz de sus amos, hay un gran paso. Es necesario y urgente que tengamos en la comarca una prensa más plural, más abierta a dar cabida a todas las voces, aunque éstas no les reporten los beneficios económicos de las grandes empresas, más valientes para reflejar la realidad social de la zona.

Estoy también ilusionado con la idea de ser capaz de transmitiros mi entusiasmo, de que seamos capaces de dejar atrás aquello que a unos y a otros pueda separarnos y avanzar conjuntamente, cada uno en la medida de sus posibilidades y siempre entendiendo que son muchas las responsabilidades que cada uno tiene, pero siendo siempre conscientes de que aquello que hagamos, por poco que sea, es mejor que nada., de modo que dejemos atrás posibles desavenencias y veamos siempre en el otro el lado positivo, que al igual que nosotros, también lo tiene, unámonos y convirtámonos en una fuerza imparable, en un referente no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda Andalucía, en toda España, crezcamos como seres humanos y como movimiento ecologista y hagamos cada uno y cada una, en la medida de nuestras posibilidades, lo que esté en nuestra mano para construir un VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCION más grande, que a pesar de la dureza de los tiempos siga manteniéndose fuerte, dispuesto siempre a denunciar los atropellos que se comentan contra el medio ambiente y, lo más importante, a ser siempre capaces de ofrecer alternativas.

La candidatura presentada está constituida por socios de muchos años, como por otros de incorporación más reciente, y esperamos que con el tiempo se incorpore savia nueva a nuestros proyectos y campañas. Mi intención es fomentar la participación de todos los socios y simpatizantes.

Desde mi punto de vista, la autofinanciación del grupo es imprescindible, para podes seguir nuestra lucha contra los poderes que atentan contra el medio ambiente. Aunque sea increíble, somos de los pocos grupos ecologistas que sobreviven gracias a la cuota de los socios y socias y queremos seguir siéndolo, para defender nuestras ideas. Pongo como ejemplo los 20 años que lleva funcionando el retén contraincendios de VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.