Desmantelando la arquitectura de la Impunidad y captura corporativa COP21
En Paris
Del 6 de diciembre de 2015 / 10:00
al 6 de diciembre de 2015

Súmate a la Movilización de los Pueblos para desmantelar la Arquitectura de la Impunidad y la captura corporativa, frente a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima “París 2015” – COP21

Ecologistas en Acción convoca a la Movilización de los Pueblos para desmantelar la Arquitectura de la Impunidad y la Captura Corporativa, para hacer frente al colapso ambiental que afecta a todo nuestro planeta. Esta movilización es parte de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y detener su Impunidad, y tendrá lugar frente a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima “Paris 2015” – COP21. Durante los Días de Movilización en París, mediante diferentes talleres y en coordinación con varias redes y campañas sobre Libre Comercio e Inversiones y Cambio Climático, así como en colaboración con la Alianza para el Tratado, la Campaña se propone:

  • Favorecer espacios para que tengan lugar análisis colectivos frente a la exposición de casos que evidencian la impunidad de las transnacionales, conjuntamente con miembros de comunidades afectadas y actores clave de Sur Global.
  • Presentar como una propuesta concreta al Tratado de los Pueblos, basado en la Soberanía de los Pueblos. Se trata de afirmar una visión alternativa del derecho y del acceso a la justicia contando con los Pueblos como protagonistas, actores políticos y punto de partida de las leyes y normas de un sistema político, económico y legal que contribuya a poner al actual marco de extraordinarios privilegios e impunidad para las empresas transnacionales.
  • Compartir el estado actual del proceso hacia un Instrumento Vinculante en las Naciones unidas, y el trabajo a nivel del Grupo de Trabajo Inter-gubernamental del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (IGWG), así como los desafíos para que puedan participar en dicho proceso los movimientos sociales y la sociedad civil en general.
  • Compartir estrategias y apuntar fechas en el Calendario Político para avanzar en la coordinación de actividades de convergencia en aras de desmantelar el régimen de Libre Comercio e Inversiones, así como la creciente captura corporativa de las estructuras políticas y económicas.

Dentro de las actividades organizadas, se ha programado:

  • Taller “Soberanía de los Pueblos versus Arquitectura de la Impunidad» (Domingo 6 de diciembre, 10h – 12h, Peoples Climate Summit, Montreuil, Lycée Jean Jaures/ Salle polyvalente). Ver el programa del taller en este enlace.
  • Taller “Hacia un Tratado vinculante sobre las transnacionales en las Naciones Unidas y el freno del régimen de comercio, inversiones y cambio climático” (Domingo 6 de diciembre, 14h-16h, Sommet Citoyen pour le Climat, Montreuil, Metro Line 9 Marie de Montreuil, Collège -Lycée Jean Jaurès – Salle 406). Más información en este enlace (en inglés)
  • Asamblea de Convergencia de las redes sobre Libre Comercio, inversiones, cambio climático y Transnacionales (Martes 8 de diciembre, 14h – 17h, CICP, 21 Rue Voltaire, 75011 Paris)

El programa completo de movilizaciones y actividades auto-organizadas relacionadas con la captura corporativa y la arquitectura de la impunidad puede ser consultado en este enlace.