La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” donde participa varios grupos de Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir calificando como modélicas las actuaciones que se realizan en el río Guadaira.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” muestra su total rechazo a las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir calificando como modélicas las actuaciones que se realizan en el río Guadaira.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” quiere manifestar a través de los medios de comunicación una serie de consideraciones ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, don Joaquín Castillo, en su reciente visita a Alcalá de Guadaíra en donde declaró que las actuaciones del río Guadaira eran un modelo de lo que debe hacerse en todas los cauces fluviales de Andalucía.

1. La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” quiere mostrar su satisfacción por las obras que están acometiéndose desde hace varios años en el tramo urbano del Guadaira a su paso por Alcalá. La restauración de molinos, la creación de caminos, la reforestación de la ribera entre otras son muy positivas puesto que facilitan el acceso y disfrute de los ciudadanos de lo que constituye una de las principales señas de identidad. Todas ellas se incluyen dentro del Programa Coordinado por el que tanto se ha luchado.

2. Con todo, desde la Plataforma se quiere denunciar enérgicamente las citadas palabras del actual presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque se olvida lastimosamente que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira que ni se menciona ya por los responsables políticos lleva ya un retraso de siete años.

Para “Salvemos el Guadaira” resulta impresentable y vergonzoso que se quiera dar ejemplo con la recuperación dell Guadaira cuando no se está cumpliendo en absoluto ni los plazos ni las obras contempladas en el Programa Coordinado. El Guadaira no nace en el molino Hundido ni desemboca en el molino de Pelay Correa.

3. Por último desde la Plataforma se quiere recordar que uno de los derechos fundamentales de una democracia es el de la participación. Este derecho está siendo vulnerado por la Consejería de Medio Ambiente, por la Agencia Andaluza del Agua, por la Confederación Hidrográfica y por los Ayuntamientos que asisten impasibles y gustosos ante esta situación. Un dato: la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado no se reúne desde hace ya tres años y un mes.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” califica como bochornoso que ante este panorama, Joaquín Castillo, estime como modélica las actuaciones que se realizan en el Guadaira.