En el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del sábado 19 de Junio de 2004, página 7302/06, apareció publicada la resolución de fecha 19 de marzo de 2004 por la que quedaba aprobado el deslinde de la “Cañada Real de la Divisoria y las Ventas”, en su tramo tercero que va desde el límite del casco urbano, hasta el entronque con la Cañada Real de Cádiz, en el término de El Cuervo (Sevilla).

Por la parte sur de esta cañada, una de las lindes es la Laguna de Los Tollos que, como Vd. seguramente conocerá, está incluida en la Red Natura 2000 y declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), con el Código LIC ES6120011, por decisión de fecha 12 de Diciembre de 2008, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 43/393 de fecha 13.2.2009.

Sobre los terrenos de la Vía Pecuaria deslindada se vienen realizando permanentemente actuaciones que suponen un agravamiento de la situación de la Laguna de Los Tollos.

Han pasado más de seis años desde la publicación de la resolución de deslinde. Por ello desde Ecologistas en Acción de Jerez hemos pedido al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla que traslade al Departamento de Vías Pecuarias la necesidad de que se realicen, de forma inminente, los trabajos de amojonamiento de la cañada deslindada y se tomen las medidas adecuadas para que los terrenos de la vía pecuaria “Cañada Real de la Divisoria y las Ventas” no vuelvan a ser roturados, ya que además de los ruidos, del aporte de fitosanitarios, etc…, estas actuaciones suponen un grave perjuicio de colmatación de este importante humedal. Al mismo tiempo se ha solicitado un plan de reforestación de la misma. De igual modo le hemos recordado que hace escasamente un mes el propio Consejero de Medio Ambiente presentó el Life para la recuperación de este importante humedal.

En lo referente a las otras dos cañadas antes mencionadas, que se encuentran en la Provincia de Cádiz, y que no están deslindadas, el representante ecologista en Consejo Provincial de Medio Ambiente, va a solicitar en una próxima reunión que se va a celebrar de éste órgano de participación, que se inicie el expediente de ambas cañadas, y al mismo tiempo también se van a pedir explicaciones sobre la fecha de comienzo de las obras de restauración de la laguna.

PDF - 177.4 KB
Resolución de Deslinde