Realidades efectivas versus retóricas vacías.

Manuel Garí, director del Área de Medio Ambiente de ISTAS, y Manel Ferri, responsable del Departamento Confederal de Movilidad de CC OO. Revista El Ecologista nº 70.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, ha realizado tres estudios para calcular el empleo directo e indirecto que se podría generar en 2020 a través de la puesta en marcha de acciones de fomento de las energías renovables, de rehabilitación energética de los edificios existentes y de una movilidad de pasajeros más sostenible. Se demuestra que apostar por la sostenibilidad es una importante fuente de empleo y de recuperación económica.

En el presente artículo se presentan los principales resultados de tres estudios realizados por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) correspondientes al año 2010, que llegan en el momento oportuno, ya que precisamente es en épocas con altos índices de desempleo (20% de la población activa en 2010) cuando la cuestión del enfoque económico-medioambiental amenaza con quedar sepultada bajo las propuestas de la economía tradicional que pretenden replicar el paradigma del siglo anterior. El objetivo de los estudios es el cálculo cuantitativo del empleo directo e indirecto que se podría generar en un horizonte temporal cercano a través de la puesta en marcha de un conjunto de acciones de fomento de las renovables, de rehabilitación energética de los edificios existentes y de cambios modales en la movilidad de pasajeros.

El potencial de generación de empleo futuro se estima a partir del impacto previsto de las políticas de apoyo a estos sectores. Políticas que se basan en medidas concretas y cuantificables que apuestan por una economía baja en carbono, sostenible y generadora de empleo de calidad frente al laissez faire neoliberal que nos aboca a escenarios tendenciales continuistas que resultan laboral y ambientalmente antisociales.

La metodología seguida es diferente para cada estudio, según las especificidades de cada sector y los diferentes objetivos secundarios. En los tres casos se lleva a cabo un trabajo de gabinete que se complementa con trabajo de campo en el que se utilizan diferentes procedimientos como encuestas, grupos de discusión, etc. Asimismo se han establecido ratios e indicadores capaces de poner en relación los diferentes escenarios previstos.

Empleo actual en energías renovables

Puede estimarse que el volumen de trabajadores directamente empleados en el sector de las energías renovables en 2010 ascendió a 68.737 a lo que hay que sumar 44.758 empleos indirectos. La distribución del empleo según las diferentes tecnologías es la reflejada en la tabla 1:

Tabla 1: Empleo generado por subsectores de actividad en renovables

Fuente: elaboración propia

Podemos concluir, por tanto, que el empleo total en el sector de las energías renovables (directo e indirecto) asciende a 113.227 empleos. Un alto porcentaje de personal contratado se sitúa en tareas de producción. Entre la producción industrial como tal y la instalación suponen más de la mitad de las plantillas de las empresas, concretamente el 51,7%. Ciñéndonos a la situación de los/as trabajadores/as de las empresas que configuran el sector de las energías renovables, el 83,7% del personal dispone de un contrato indefinido, el resto tienen contratos eventuales (14,1%), en Formación/Prácticas (0,9%) o son Autónomos/as (1,2%). Pese a esto, no podemos dejar de señalar que muy probablemente, al igual que en otros sectores de la economía española, la situación contractual en las empresas subcontratadas sea notablemente peor.

La mayor parte de los/as trabajadores/as de este sector son Técnicos/as o Titulados/as superiores, seguido de Técnicos/as Medios y de Oficiales/as. Es muy probable que la subcontratación invisibilice empleos de menor cualificación. Por lo general, las cualificaciones requeridas para las distintas ocupaciones parten de los perfiles y las formaciones ya existentes: ingenieros, electricistas, formación profesional, facultades universitarias… adaptadas a las especificidades de las energías renovables en cada uno de sus ámbitos, particularmente en lo que se refiere a las tareas de operación y mantenimiento de instalaciones. Existe una oportunidad de reconversión profesional de las industrias existentes, que es importante en el contexto de crisis actual, en concreto, en el sector de la construcción mediante el reciclaje profesional en las ramas de fontanería y electricidad, hacia la especialización en las habilidades necesarias para el desarrollo de las energías renovables.

Empleo actual en movilidad sostenible de pasajeros

Para realizar el cálculo de empleo, los modos de transporte se han clasificado como: a) transporte sostenible: incluye todo el transporte público, los modos no motorizados (a pie y en bici), taxi y el car-sharing y b) transporte no sostenible: coche y moto, avión y barco.

Los datos de empleo que se presentan, en todo el estudio, se corresponden exclusivamente con el transporte sostenible y de viajeros (es decir, se excluye de este estudio el empleo asociado a modalidades de transporte sostenible de mercancías). A partir de las estadísticas disponibles se estimó el conjunto de empleos directos en el sector del transporte sostenible, que en un primer análisis ha comprendido todos los modos públicos, incluyendo el taxi y el vehículo de alquiler, arrojando un resultado para 2008 de 261.465 empleos, superando en un 5% la cifra de 2003, que era de 248.782 empleos.

Tras actualizar la información y la metodología, se incorporó el empleo generado en la fabricación de autobuses, el car-sharing, el sector de la bicicleta (producción y venta de servicios, públicos y privados) y el empleo público que se precisa para la regulación del sector de la movilidad. Así mismo, se ha incorporado en el recuento de los empleos indirectos, que son muy importantes en el sector del transporte público, las áreas de seguridad, limpieza, venta de billetes, restauración, etc., que en numerosas ocasiones son actividades subcontratadas. Con esta revisión de la contabilidad, el número de empleos en el sector del transporte sostenible en España alcanzaría en 2008 la cifra de 297.109 empleos, un valor un 14% superior al que se obtiene con la metodología tradicional (tabla 2).

Tabla 2: Datos de empleo en la ecomovilidad en 2008, por categorías

Fuente: elaboración propia

Proyecciones de futuro en energías renovables

Para el cálculo del empleo generado en los años 2015 y 2020, se han estudiado tres posibles escenarios sobre la potencia total instalada en energías renovables en esos mismos años. En el primer caso, Escenario A, se tienen en cuenta el supuesto energético planteado en el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2010–2020 para alcanzar el 20% de la producción de energía primaria mediante energías renovables en el año 2020. En el Escenario B, se considera un caso más optimista con una mayor instalación de potencia de energías renovables, 30% de la producción de energía primaria, y mayor ahorro y eficiencia energética. En el Escenario C, se estudia el caso más pesimista en el que no se alcancen los objetivos previstos por el Gobierno y la Directiva Europea, sobre la instalación de potencia proveniente de energías renovables. En este escenario se parte de la hipótesis de que se cumplan los objetivos en el área eléctrica y de biocarburantes en un 80%, y en las áreas térmicas en un 70% (tabla 3).

Tabla 3: Previsiones de empleo total (directo e indirecto) 2020 en renovables

Fuente: elaboración propia

Proyecciones de futuro en rehabilitación energética de edificios y viviendas

El cálculo de potencial de empleo se centra en las viviendas construidas antes de 1979 (fecha que marca un cambio normativo) y el potencial que se calcula que supondría el hecho de que se adecue el contexto normativo, financiero, económico y que se conciencien a los usuarios y a la administración. Si no se superan estos obstáculos, es probable que la rehabilitación de edificios se quede en una actividad marginal.

En el marco de este estudio se ha calculado ese potencial para un plan concreto y definido en el informe. Este plan, una vez alcance su ritmo de crucero, prevé la rehabilitación de 565.000 viviendas al año, alcanzado en 2040 un porcentaje acumulado de rehabilitación del 58% del parque existente actual. Se basa en la implementación de 8 medidas prioritarias de aislamiento e incorporación de energías renovables. La inversión para la puesta en marcha de tal plan es elevada, alcanzando los 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020, cuando se alcance el ritmo de crucero.

Con datos conservadores, lo que quiere decir que hay que considerar estas cifras como mínimas, se podría contar, una vez llegado al citado ritmo de crucero, con un potencial de 105.000 puestos de trabajos estables (ver figura 1). El plan genera numerosos puestos indirectos en el sector de la industria de materiales, en puestos de dirección, secretariado, contabilidad y numerosos puestos asociados al sector de la energía. Además del potencial cuantitativo, es importante resaltar que la rehabilitación puede ser una oportunidad para mejorar de forma importante el empleo del sector desde el punto de vista cualitativo.

Figura 1: Generación de empleo total en rehabilitación energética de edificios

Fuente: elaboración propia

Proyecciones de futuro en movilidad sostenible

El estudio ha evaluado cuál podrá ser la movilidad total generada en España en viajes internos en el año 2020 según dos escenarios diferentes. El primero es el tendencial, en el que se supone que no se modifican las condiciones base, ni de contorno ni de partida, de la movilidad, y por tanto esta se desarrolla con las mismas pautas y bajo similares circunstancias que las que ha habido en los últimos dos años (2008-2010). El segundo escenario es el de eficiencia energética, en el que se ha supuesto que las Administraciones públicas apliquen políticas públicas favorables a la movilidad sostenible a través de un conjunto de nuevos instrumentos de gestión y planificación de la movilidad que incluyen medidas fiscales, de financiación de la ecomovilidad, de información, de gestión del territorio, etc. Partiendo de los datos de empleo extendido y de movilidad en 2008, se ha obtenido un parámetro unitario de empleo por millón de viajeros-km. Con estos parámetro de 2008 se ha calculado el empleo en 2020, añadiendo el indirecto al directo (tabla 4).

Tabla 4. Empleos según escenario por modalidad de transporte

Fuente: elaboración propia

En total, el número de empleados en el escenario tendencial en 2020 resultaría ser de 307.114 empleos, lo cual supone un leve aumento del 3% sobre los valores base de 2008. En cambio, el empleo generado en el escenario de eficiencia energética arroja un valor de 429.370 empleos, lo cual supondría un extraordinario aumento del 45% sobre la situación en 2008. Por tanto, el escenario dibujado de eficiencia energética no solo consigue mantener en 2020 los valores de la movilidad global en España en los valores que había en 2008, sino que consigue reducir el consumo energético en un 13% en el sector del transporte y aumentar el empleo en un 45% en el sub-sector de la movilidad sostenible.

A modo de conclusión

Los estudios muestran que el cambio de modelo productivo en plena crisis no solo es posible sino que podría suponer una inyección de medidas anticíclicas que ayudarían a superar la crisis económica actual. Para lograrlo los trabajos presentados ofrecen un catálogo de medidas políticas, económicas y tecnológicas a adoptar que pueden ser la palanca del cambio. Medidas que por su extensión no podemos desarrollar en este artículo pero que se pueden encontrar en www.istas.ccoo.es