Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino solicitando una moratoria de pesca de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Golfo de Cádiz y en todo el Mediterráneo. Esta solicitud de cierre indefinido de la pesquería de Atún Rojo debe realizarse en el seno de la Unión Europea y promover acuerdos con los países ribereños del norte de África para hacer efectiva esta apremiante medida.

Ecologistas en Acción realiza esta solicitud después del reciente y esperable fracaso de la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos Atlánticos (ICCAT, en sus siglas en inglés), en la cuál se acordó reducir en tan sólo 600 toneladas la cuota de captura de Atún Rojo en el Mediterráneo (lo que supone un irrisorio 4,4% respecto de la cuota de este año), posibilitando al conjunto de la flota mediterránea la captura de 12.900 toneladas legales en la próxima campaña. Esta nueva cuota supone un paso más para condenar definitivamente a la especie a la extición y obvia por completo las recomendaciones científicas para una recuperación segura (>90%) de la población en el 2022, contraviniendo así una directiva europea.

Ecologistas en Acción denuncia los 30 años de pésima gestión y pesca ilegal, además de informes negligentes, fraude y una falta de respeto hacia la ciencia que han resultado en una disminución estimada de hasta el 85% de las poblaciones de esta especie desde 1970.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción denuncia que, en los últimos 15 años las capturas ilegales de Atún Rojo superan las 500.000 toneladas, lo que ha movido un volumen de negocio entorno a los 4.000 millones de dólares estadounidenses, según el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicado hace dos meses. Ésto indica una clara ausencia de medios adecuados de control sobre esta actividad pesquera, así como el incumplimiento sistemático del plan de recuperación de la ICCAT.

Por este motivo, Ecologistas en Acción se ha dirigido mediante una carta a las 4 administraciones que representan a la flota pesquera española, solicitando que se abra una investigación sobre el saqueo de estos peces, que son recursos públicos, investigando las capturas ilegales de atún rojo y sus causantes, con el fin de encontrar a los culpables de la sobrexplotación de la especie y de la crisis en la que se encuentra nuestra flota pesquera artesanal.

Ecologistas en Acción considera que ahora lo primordial y urgente es cerrar esta pesquería, puesto que cada atún que entra a desovar al Mediterráneo supone una posibilidad de supervivencia para la especie. Ecologistas en Acción también espera que durante la temporada de cierre se reconvierta la flota industrial que ha dañado tanto a esta especie y explote de forma racional otros recursos y así se garantice la supervivencia de artes milenarios y selectivos en las capturas de atún rojo como son las almadrabas del Estrecho de Gibraltar.