El Defensor del Pueblo Andaluz ha aprobado una Resolución en la que apoya la demanda de información que viene realizando Ecologistas en Acción sobre el catálogo, destino y venta de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), información que viene denegando el Ayuntamiento desde hace casi cinco años. Chamizo se ha dirigido al alcalde instándole a que “atienda la solicitud de información de Ecologistas en Acción… y se le faciliten los datos de que se disponga relativos a los bienes integrantes del Patrimonio Público de Suelo municipal y de los depósitos en metálico, las enajenaciones de bienes y el destino final de éstos”.

Hay que recordar que fue en marzo de 2006 -gobernando IP y PSOE- cuando Ecologistas en Acción solicitó al entonces alcalde Hernán Díaz la siguiente información:

1. Se nos facilite la relación de todas las propiedades que constituyen el Patrimonio Municipal de Suelo de El Puerto de Santa María, así como el acceso a su Registro.

2. Se nos informe del destino de los ingresos generados por la venta de suelo de propiedad municipal y por los aprovechamientos urbanísticos.

3. Se nos informe del destino de los suelos de propiedad municipal.

4. Se nos informe del destino de los suelos de propiedad municipal enajenados.

La legislación urbanística estatal y autonómica obliga que se constituya este Catálogo del PMS, y que éste sea público; así mismo obliga a dedicar estos suelos a viviendas de protección oficial, equipamientos o infraestructuras públicas, estando taxativamente prohibida su venta para viviendas de renta libre o instalaciones privadas de cualquier tipo.

La reticencia del Ayuntamiento a facilitar estos datos puede explicarse si se tiene en cuenta que en los tiempos en que gobernaba IP -y por tanto Moresco- se vendieron más de cuatro millones de m2 de suelo municipal para la construcción de viviendas de lujo, un campo de golf o una gran superficie comercial, operaciones que fueron apoyadas por sus socios del PSOE y, en las empresas municipales, por los representantes del PP. Incluso se vendió un parque público a una empresa constructora. Si se suma la venta opaca de las parcelas de los dos grandes polígonos industriales –Salinas de Poniente y Levante-, es evidente que se ha incumplido de forma generalizada la legislación, al no dedicarse estos suelos a los objetivos previstos por la Ley. Si se tiene en cuenta el valor de mercado de estos millones de metros cuadrados, el Ayuntamiento debería haberse embolsado más de cien millones de euros, suficiente para financiar todo tipo de infraestructuras, equipamientos, y los programas de viviendas, sociales, culturales y medioambientales que necesita nuestra ciudad.

Moresco ha intentado personalmente que se archive esta queja ante el Defensor del Pueblo, alegando en escrito que le remitió en julio del año pasado a Chamizo, que los ecologistas “están solicitando el acceso a un volumen complejo de información… una información en un formato de presentación y en un grado de elaboración que ni siquiera posee el propio Ayuntamiento”, asegurando ser ese el motivo de que la petición de documentación no ha sido atendida tanto “por la imposibilidad de hacerlo, como por no estar obligado a ello”. La información requerida, su formato y grado de elaboración, es la que obliga la ley, y que, según reconoce Moresco, incumple el Ayuntamiento de El Puerto.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que nos facilite la información y documentación requerida, y la haga pública en la web municipal, para que todos los ciudadanos sepamos qué se ha hecho con nuestro patrimonio de suelo y a donde han ido a parar los millones de euros procedentes de la venta de dicho patrimonio público.

Ecologistas en Acción advierte al Ayuntamiento que caso de no atender esta demanda, remitiremos a la asociación “Transparencia Internacional” la Resolución del Defensor del Pueblo y requeriremos se elimine al Ayuntamiento de El Puerto de la lista de Ayuntamientos más transparentes de España.