La plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas y Ecologistas en Acción de Lora del Río, conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, ha celebrado en la tarde de hoy una reunión conjunta con los Portavoces y concejales de los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Lora del Río; Partido Popular, Loreños Independientes, Izquierda Unida y Partido Andalucista, para tratar sobre la situación actual en que se encuentran las gestiones realizadas y elaborar un nuevo calendario de acciones que haga valer más pronto que tarde que Lora del Río pueda contar con un nuevo acceso al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa.

No han asistido ni han justificado su ausencia, el portavoz y concejales del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, por lo que los presentes en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal se han quedado sin la información institucional que tantas veces se les ha solicitado al Grupo Municipal Socialista y al Alcalde de la localidad. Sr. Reinoso Santos.

En primer lugar, el portavoz de la coordinadora de la Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa”, realizó una exposición del conjunto de gestiones realizadas en los últimos dos años y, en especial, las efectuadas ante los Grupos del Parlamento Andaluz. No obstante y a pesar que desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde la propia Comisión de Obras Públicas y Vivienda, en el mes de Septiembre de 2010 se instó al Alcalde de Lora del Río a que realizara las gestiones necesarias para hacer valer esta reivindicación vecinal, lo cierto es que al día de hoy aún no se tiene conocimiento alguno de gestiones realizadas al efecto. A este respecto, es de destacar la negativa del Alcalde loreño, Sr. Francisco Javier Reinoso Santos, de mantener una reunión informativa con miembros de la Plataforma Vecinal, algo que se le viene solicitando desde el pasado mes de Febrero de 2010, sin obtenerse respuesta alguna.

Tras agradecer a los asistentes su presencia y a los medios de comunicación locales el seguimiento que están realizando de las actividades de la Plataforma Vecinal, se dio paso a un intercambio de opiniones entre los asistentes, al objeto de determinar futuras acciones a llevar a cabo para hacer valer ante las administraciones la necesidad de ejecutar esta importante vía de comunicación.

Fruto de las intervenciones habidas, se acordó realizar una serie de acciones, tendentes a llamar la atención de las instituciones con competencias en la construcción del Paso Subterráneo que se demanda y comprometer a estas en la ejecución del proyecto. A este respecto, se va a elevar al Ministerio de Fomento el total de firmas recogidas entre los vecinos, comerciantes e industriales, solicitando la solución al cierre del antiguo Paso a Nivel de Hytasa. Al propio tiempo, se solicitará una reunión al Delegado del Gobierno en Andalucía, para hacerle llegar el sentir de los vecinos ante esta problemática, conjuntamente con los portavoces de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Lora del Río. A nivel del Parlamento Nacional, los portavoces de los Grupos Municipales con representación en el mismo, P.P. e I.U. se han comprometido a recabar el interés de parlamentarios andaluces con representación en el Congreso de los Diputados, para hacer llegar la problemática del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa al conjunto de la Cámara y al Gobierno de la Nación. Por último, desde la Plataforma Vecinal se solicitará intervenir ante el Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río, recabando de éste un pronunciamiento unánime a favor de la construcción del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, en los mismos términos que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río y que este pronunciamiento se eleve al Ministerio de Fomento para su consideración.

Con esta reunión, la Plataforma Vecinal cumple con su compromiso de informar y mantener la colaboración necesaria con los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Lora del Río, sintiendo profundamente que el Grupo Municipal Socialista de la corporación local no asista a este tipo de encuentros, en beneficio de una real participación ciudadana.