Ecologistas en Acción de La Serranía denuncia los abusos que se cometen desde el Consorcio Valencia Interior y en la futura planta de basuras de Lliria.

Ya han transcurrido más de tres años desde que el Consorcio Valencia Interior(C.V.I), gestor de los residuos generados en las comarcas de Camp de Túria, La Serranía, Hoya de Buñol, Plana de Requena-Utiel y Rincón de Ademuz adjudicara a una empresa privada la gestión de los residuos por 20 años.

La empresa adjudicataria, UTE Senda Ambiental-Reciclados del Mediterráneo, a través del CVI está cobrando a los vecinos de dichas comarcas una tasa abusiva (90 € año y puerta) por el tratamiento de las basuras, cuando hace escasas semanas que han comenzado las obras de la futura planta de tratamiento proyectada en Lliria. De los ecoparques y los centros de transferencias aún no sabemos nada. Ahora nuestras basuras viajan a la planta de Algimia de Alfara en pruebas todavía que verá sus instalaciones y su vertedero colapsado por las más de 120.000tn año que producimos y su más que dudoso tratamiento es una estafa consentida por los responsables políticos del C.V.I.

Con respecto al ritmo de las obras, la U.T.E se ha capitalizado con nuestros impuestos no han cumplido los plazos de ejecución de las mismas y ahora a toda prisa comienzan los trabajos de desmonte. Se están vertiendo todo tipo de escombros e inertes en el cauce de dominio público hidráulico de la rambla de la partida La Caña Parda donde a menos de 100m de un humedal se están depositando miles de toneladas de escombros sobre una antigua gravera ilegal. Todo esto lo están consintiendo el Ayuntamiento de Lliria y la Confederación Hidrográfica del Júcar C.H.J . Ya hay una gran zona desecada con la consiguiente afección al acuífero. No se ha tomado ninguna medida preventiva para evitar posibles filtraciones o daños al acuífero .Ha esto se le llama un vertedero ILEGAL.¿Qué medidas piensa adoptar el consorcio al respecto?

Por último los accesos a la futura planta de tratamiento de basuras están justo en una curva muy cerrada con un fuerte cambio de rasante. La peligrosidad vial es extrema. De hecho se puede contemplar los restos de algún accidente reciente de turismo, además la valla protectora esta golpeada. El tráfico de camiones pesados es vertiginoso cada 2 minutos sale o entra un camión por ese acceso en horario de 7am a 7pm. La curva está llena de barro estos días de lluvia y de arena y gravilla cuando esta seco. No hay ni un peón señalizando ni limpiando los arrastres que producen los camiones. Están a tiempo de evitar una desgracia por favor tomen las mediadas oportunas señores responsables del C.V.I. del Ayuntamiento de Lliria ,de la C.H.J así como de la Diputación de Valencia.