Ekologistak Martxan participa en la Consulta pública sobre el refuerzo de la población de osos en el Alto Bearn (Francia) y emplaza al Gobierno de Navarra a que colabore en dicha reintroducción.

El pasado 4 de febrero se cerró el plazo para dirigirse a la Prefectura de los Pirinéos Atlánticos y emitir opiniones sobre el programa de reforzamiento de la población de osos del Pirineo. Ekologistak martxan, junto con otros colectivos ecologistas a uno y otro lado de la muga, le hemos transladado nuestro total apoyo a la continuidad del mismo, especialmente en Haut Béarn, última esperanza de salvar los últimos genes de los osos pirenaicos. Nos hemos adherido a esta iniciativa conscientes de que representa una esperanza importante de conservación de la biodiversidad y de nuestro patrimonio. Asimismo consideramos crucial que el gobierno navarro se implique en la reintroducción y colabore con las instituciones francesas, más si cabe cuando unos de los osos, Camille, que más frecuentaba nuestro territorio, es casi segura su muerte..

En 1994, la Institución Patrimonial de Haut-Béarn (IPHB), sus ediles locales, el estado francés, el consejo regional de Aquitania y el consejo regional de Pyrénées-Atlantiques se comprometieron a poner medidas encaminadas a la conservación de la población pirenaica de osos, firmando un convenio de colaboración con importantes ayudas públicas. En ese momento aún quedaban 5 o 6 osos en Béarn.

Sin embargo, en la actualidad sólo quedan dos machos en Béarn. Por este motivo, realizar un refuerzo de la población, a través de la suelta de hembras, es una medida tan necesaria como urgente, constituyéndose en la única posibilidad para evitar la desaparición de este núcleo histórico y emblemático, el único que ha que ha contado con presencia permanente de esta especie. Consideramos que también, en un periodo corto de tiempo, será necesario el reforzamiento del núcleo central, que aunque no presenta la gravedad del occidental, es muy frágil y corre un fuerte riesgo de consanguinidad. Igualmente, sería necesario crear un nuevo núcleo en la zona oriental.

La supervivencia del oso, es esencial, se trata de un animal emblemático en nuestro Pirineo, está ligado a la conservación del entorno natural y del bagaje cultural y patrimonial de este territorio. Somos conscientes de que una mayor presencia del oso en el Pirineo, a la que aspiramos, deberá conllevar un importante apoyo a los habitantes de esta cordillera, particularmente a los ganaderos, en base al esfuerzo que ellos mismos realicen a favor de la cohabitación entre los usos agropecuarios y la presencia de este animal.

Con ello estaremos trabajando al unísono en dos factores cruciales de defensa del espacio pirenaico: la biodiversidad y las actividades tradicionales. Así también se verá reforzada la imagen positiva del oso, que ya lo es para la mayor parte de la población pirenaica de ambas vertientes, y serviría para promover otras actividades de desarrollo como el ecoturismo local, que podría encontrar en la presencia de esta especie uno de sus apoyos esenciales.

En conclusión, SI al oso, SI a su convivencia con las actividades humanas, NO al miedo a este animal que algunos quieren suscitar por razones distintas a las que anuncian.