Miembros de las organizaciones ecologistas Río Ríe y Ecologistas en Acción se han concentrado junto a las obras del oleoducto Cartagena-Puertollano, que se realizan en el embalse del Cenajo.

Alertan de que en ese lugar ya cruza bajo el embalse un oleoducto Y que ahora Repsol pretende duplicar la capacidad de la conexión Cartagena-Puertollano con una segunda conducción que también cruzaría bajo las aguas.

Ambas organizaciones han calificado de “auténtica barbaridad” el hecho de que bajo las aguas del pantano pasen dos oleoductos, y reclaman que no se autorice el cruce del segundo oleoducto (actualmente en construcción y pendiente de autorización para ese tramo) así como que se saque del embalse el primero (construido hace varios años).

Alfonso Díaz, de la organización ecologista Río Ríe, ha explicado que “una hipotética fuga en el oleoducto ya construido supondría el vertido al embalse de al menos 500 toneladas de producto petrolífero, si sumamos ahora un segundo oleoducto las consecuencias de una rotura son mucho más graves”

José Antonio Herrera, de Ecologistas en Acción, ha indicado que hay 500 metros de oleoducto dentro del embalse, y que puede llegar a tener hasta 15 metros de agua por encima”. En caso de una rotura, añade, “para poder acceder a la conducción sería necesario vaciar el embalse, arrojando aguas abajo agua contaminada, lo que afectaría a todo el cauce del río Segura”

Una situación que ambas organizaciones califican de “disparate”. Y es que el Cenajo, añaden “juega un papel clave en la regulación de las aguas de toda la cuenca, incluido el abastecimiento de agua de boca para más de un millón de personas”.

Desde ambos grupos se destaca que una fuga no es una algo improbable, sobre todo si tenemos en cuenta que “estamos en una zona de actividad sísmica importante”. Y concluyen que “un vertido en el Cenajo podría derivar en una auténtica catástrofe ecológica y económica para toda la cuenca del Segura.”

Protesta contra el oleoducto de Repsol

Algunos datos sobre el Oleoducto Cartagena-Puertollano:

  • Cruza el embalse del Cenajo 12 km. aguas abajo del final de la cola del mismo (1000 metros aprox. aguas arriba del Puente de Híjar)
  • 500 metros: longitud del oleoducto dentro del vaso del embalse
  • 15 a 20 metros: altura de la columna de agua por encima del oleoducto en el punto de máximo llenado del embalse.
  • 1999-2000: fecha de construcción del primer oleoducto.
  • Actualmente se construye un segundo oleoducto, paralelo al primero, que transportará 3.700.000 m3 /año de gasoil y queroseno.