Como se hace una revista como El Ecologista

1 de noviembre de 1979

Cansados ya de leer tanto sobre el ecologismo y la ecología, sin los ecologistas, y tristes porque “Alfalfa” languidecía lentamente y sin curación posible, decidimos que algo había que hacer.

El Estado nos había expropiado de nuevo algo que siempre había sido de todos porque no era de nadie, había monopolizado las ondas, la radio se nos escapaba, de momento, como alternativa regular y profunda. Carecíamos, por otro lado, de lo que poseían en abundancia los que la habían hecho posible en Barcelona.

La experiencia corta, pero válida, de “Alfalfa”, y el apoyo de muchos, nos llevó a la decisión de hacer una revista de todos, para todos y entre todos.

“Alfalfa” es una hierba sabrosa, alimenticia y que, tras cada corte, sale favorecida. Nos gustaba. Creímos contar con ella, pero también nos la habían expropiado a los que la habíamos hecho, en nombre de una ley hecha para y por la propiedad privada.

La cabecera “era”, así constaba en el registro de la propiedad, de la empresa editora de “Alfalfa”, Ajoblanco Ediciones S.A., que nos la negó.

Registramos tras otros intentos de nombres quizá más bonitos, pero que ya alguien se había apropiado, “El Ecologista”. Formalizamos legalmente la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas y con un primer lanzamiento de “bonos de apoyo de 1 .000 Ptas, comenzamos la labor de crear una sociedad editora en la que estuviesen todos los ecologistas, a título particular y como grupos, que así lo quisieran.

Preparamos un número 0 y con todo ello decidimos hacer una reunión preparatoria el 7 de julio de este año.

El apoyo recibido de prácticamente todos los grupos ecologistas fue grande y decidimos aceptar la fórmula de crear una Junta de Fundadores entre todos (figura legal que prevee la actual Ley de Prensa e Imprenta).

Varios fundadores de “Andalán” nos allanaron el terreno con su experiencia y llegamos al 15 de septiembre alegres y con el proyecto madurado.

Ese día tuvo lugar en Madrid (por razones geográficas de economía de distancias) la constitución de la Junta de Fundadores.

Cuando leáis esta revista, habremos celebrado, si el tiempo no lo impidió ni otros acontecimientos tampoco, la segunda reunión de la Junta de Fundadores, de la que habrá salido ya la definitiva constitución de la Sociedad Editora de “El Ecologista”.

Seis meses de trabajo que con la ayuda de muchos compañeros de Catalunya, Euskadi, de Galicia, de Extremadura, de Andalucía, del País Valenciá y Baleares, de Canarias y de Murcia, de Castilla y de Cantabria, de Portugal y de Alemania, han hecho posible que aquel número cero, lleno de ilusión y poco saber hacer, haya llegado a ser este número 1 que tenéis en la mano.

No somos eso que llaman “especialistas”, somos ecologistas y tenemos voluntad de hacer una prensa ecologista.

Somos conscientes de los árboles sacrificados que significan estas páginas que tienes entre tus manos, y no nos gusta, esperamos que algún día la información no tenga que llegar de esta forma; ese día, como ya dijimos en nuestro primer boletín de suscripción, nos disolveremos.

Mientras tanto, esperemos subsistir firmes y contentos, entre todos, porque esta revista tiene que llegar a los ecologistas y a los que no lo son, que no hay mucha diferencia.

Amigo, te pedimos que hagas tuya la revista: colabora en ella, ayúdanos con tu información, con tus críticas y, si puedes, con tu suscripción. De todos los suscriptores depende su vida.

Coordinación y redacción: Alfonso del Val, Angel Hevia, Elena Domingo, Juan Pablo Albar, Felipe Colavidas, Pepe Cuenca, Milagros del Barrio, Mari Carmen Espinar. Directora periodista: Carmen Rodriguez. Colaboradores: Pablo Navajas, Colectivo para Alternativas al Transporte (CAT), Alfredo Embid , Vicenc Fisas, Mario Gaviria, Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza (AEPDEN), Humberto da Cruz, Fernando Ramón, Comité Antinuclear de Navarra, Luis Angel Fernández, José María Arribas, Santiago y J. Luis. Equipo gráfico y montaje: Gus Hernández Aja, Agustín Mateo, Fernando Llorente (Barby) y Juan Antonio Moreno. Rotulo: Federica. Portada: J. Padern. Editan: Alfonso del Val, Angel Hevia, Elena Domingo y Agustín Hernández.