Durante la década de los 80 y 90 el movimiento ecologista se encontraba dividido en múltiples organizaciones, en su mayoría de ámbito local, y pese a los importantes intentos de coordinación existentes aquella “sopa de siglas”, junto con la debilidad estructural de los grupos, dificultaba conseguir avances importantes. Por ello, en 1996 iniciamos un largo pero intenso proceso de unificación de buena parte del movimiento ecologista. En diciembre de 1998 nació la confederación de Ecologistas en Acción, en la que se integraron más de 300 grupos.

Con esta confluencia superamos muchos miedos y desconfianzas. Pronto se comprobó que los hechos daban la razón a las personas y colectivos que participamos en esta apuesta: la diversidad, lejos de restar, nos enriqueció, nos hizo más eficaces y permitió un discurso alternativo mucho más potente, en el que se integraban la importancia de la conservación de la biodiversidad con las nefastas consecuencias de la globalización neoliberal en nuestras sociedades. También nos convertimos en la red ecologista con mayor imbricación en el territorio estatal, gracias a una gran cantidad de activistas y grupos siempre pendientes de las agresiones a su entorno.

Veinte años, multitud de acciones, denuncias, protestas, estudios, comunicados, publicaciones, manifestaciones… Miles de éxitos y fracasos. Pero, sobre todo, veinte años de esfuerzo altruista de mucha gente tratando, buena parte de las veces contracorriente, de conseguir un entorno mejor para todos los habitantes de este planeta, humanos y no humanos, de alcanzar unas sociedades más justas y en paz con el planeta. Veinte años de Ecologistas en Acción.

Tantos años de esfuerzo merecen celebrarse por todo lo alto, así que pretendemos llegar a cada rincón del país y que todos los meses tengamos actividades en los que recordar lo mucho que hemos conseguido y lo que aún nos queda por conseguir. Aquí os iremos anunciando las actividades que vamos a realizar.

  • Hemos iniciado el año dedicando nuestra habitual agenda y calendario a este aniversario, recordando algunas de las grandes luchas de estos años, y hemos editado un cartel de este feliz aniversario.
  • El 17 de abril realizamos la presentación pública del 20 aniversario y concretamente de nuestra nueva web de Ecologistas en Acción. En dicho acto presentamos un vídeo grabado por periodistas, actores, humoristas, políticos, escritores… felicitándonos por los 20 años cumplidos.
  • El pasado 26 de mayo realizamos en Madrid una importante jornada de debate de ámbito estatal sobre estos 20 años con una amplia participación.
  • Durante todo el año realizaremos una amplia difusión de nuestro aniversario en redes sociales.  Todo ello lo estamos haciendo con la etiqueta: #20añosenacción.
  • Próximamente tendremos preparada la edición de una exposición sobre el 20 aniversario, que se podrá exponer en diferentes localidades.
  • Se está ultimando también un vídeo con una canción para Ecologistas en Acción compuesta por el músico asturiano Nacho Vegas.
  • Pero además, durante el año organizaremos muchas charlas y debates en diferentes localidades sobre nuestros 20 años.
  • Como no puede haber aniversario sin música, organizaremos un concierto en el mes de diciembre en Sevilla.
  • Pero no solo de música vive la gente, vamos a editar un libro sobre la historia del movimiento ecologista escrito por sus propios protagonistas. Así como, un archivo histórico y un blog.
  • Otra actividad importante será durante todo el año la difusión en redes sociales de las luchas ecologistas de estos 20 años. Estamos haciendo un esfuerzo para sensibilizar especialmente a los jóvenes de la necesidad de conservar nuestro medio ambiente. Todo ello lo estamos haciendo con la etiqueta: #20añosenacción.
  • Por supuesto analizaremos y difundiremos las campañas realizadas en estos frenéticos 20 años en nuestra revista Ecologista. En todos los número de la revista durante este año podréis encontrar artículos sobre nuestras campañas y actividades.

Y aunque quizá esto ya os parezca mucho, también estamos preparando algunas otras sorpresas que esperamos os gusten, especialmente durante la asamblea anual de Ecologistas en Acción de diciembre, que celebraremos en la ciudad de Sevilla.

 

Agenda 2018
Calendario 2018

 

Castellano
Logo 20 aniversario
comprimido en zip y
en diversos formatos

 

Portadas redes