En pleno ecuador de estas jornadas divulgativas en torno al río Guadalete, creemos que es el momento de hacer una primera valoración de las charlas que hasta el momento se han ido desarrollando. El martes 15 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca las particularidades del río Guadalete. Nuestro compañero de Ecologistas en Acción, el geógrafo Antonio Figueroa Abrio, expuso los caracteres y la dinámica de funcionamiento de una cuenca fluvial como es la del Guadalete.

José María Sánchez, técnico y responsable de proyectos de la Agencia Andaluza del Agua, y en sustitución del Gerente Provincial que excusó su ausencia por enfermedad, nos presentó a todos los asistentes el proyecto de sendero del río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez. De igual modo explicó las actuaciones de urgencia que la Agencia Andaluza del Agua está acometiendo como consecuencia de las inundaciones del pasado invierno de 2010.

El pasado martes 22 de marzo la primera charla estuvo a cargo de nuestro también compañero de Ecologistas en Acción, Juanjo Rubal Lobo, que expuso en su intervención los valores naturales de la cuenca del Guadalete. Una visión rápida pero completa de la fauna, la flora, y la biología básica de nuestro río, en sus cursos alto, medio y bajo. Le siguió la conferencia ofrecida por el experto en arqueología, Antonio Santiago Pérez, que nos brindó una visión bien distintas de los valores y potencialidades del río: la historia y la cultura desde las primeras edades de la arqueológica.

El interés del público se hizo patente por la cantidad de preguntas y reflexiones que se hicieron una vez concluida las exposiciones.

El resultado de estos dos primeros martes nos anima a pensar que las charlas previstas para el día 29 de marzo –“Potencialidades del río Guadalete”, a cargo del consultor Emiliano Mellado Álvarez, y “Obstáculos y oportunidades para aprender con el Guadalete”, de manos del educador ambiental Agustín Cuello Gijón-, así como la mesa redonda prevista para el 5 de abril, vuelvan a tener una calurosa acogida entre el público. Recordar que estas jornadas se desarrollan en el salón de actos de la Escuela de Artes de Jerez, a las 19:00 horas.